El juez Garzón está ingresado en una unidad coronaria de una clínica de Madrid tras sufrir un fuerte dolor en el pecho.

TW
0

EFE/OTR-MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ingresó ayer por la tarde en las urgencias de un centro sanitario de Madrid tras sufrir una crisis de ansiedad, según informaron fuentes próximas al magistrado, que añadieron que el instructor se encuentra fuera de peligro aunque previsiblemente permanecerá hospitalizado hasta hoy, sábado.

Garzón, que presentaba un cuadro de tensión muy alta cuando llegó a las instalaciones sanitarias, abandonó la Audiencia Nacional poco después de las 14.30 horas sufriendo una congestión y con una mano en el pecho, según señalaron testigos presenciales. Al llegar al hospital, cuyo nombre no fue facilitado por expreso deseo del juez, Garzón fue sometido a varias pruebas analíticas y trasladado posteriormente a la unidad coronaria del centro, donde permanece en observación. Allí, fue medicado para mejorar su situación.

En la actualidad el juez se encuentra investigando la denominada 'operación Gürtel', en la que se encuentran imputadas 37 personas por una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que habría ofrecido «dádivas y sobornos» a funcionarios y autoridades de administraciones del PP en las comunidades de Madrid y Valencia a cambio de favores políticos.

Por la mañana, el PP anunció que presentaría una querella por prevaricación contra Garzón si antes del lunes no se inhibe de la causa, como le ha pedido la Fiscalía, y la remite a los tribunales correspondientes. El portavoz de Justicia del grupo popular en el Congreso, Federico Trillo, dijo en un encuentro con los medios que «ha quedado claro» que el magistrado de la Audiencia Nacional está instruyendo «sin tener competencia para ello» puesto que algunos de los imputados son aforados.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez el miércoles que se inhibiera de la investigación, la cual debería tramitarse «en su totalidad», de acuerdo con el Ministerio Público, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, salvo determinados casos, que serían competencia del Tribunal Superior de Valencia. Trillo señaló que la ley autoriza al juez a que se practiquen las diligencias necesarias «para el aseguramiento» de las pruebas y de los testigos e inculpados, y esto podría hacerlo incluso hasta el lunes, recalcó, «pero a partir de ese momento no es razonable que retenga la competencia».

Y en el caso de que sí la retenga, el PP presentará ante la sala segunda del Tribunal Supremo esta querella por prevaricación. Además, el portavoz de Justicia calificó de «manifiestamente injusto» que se haya dejado al PP en una situación de indefensión al devolverle los escritos sin leer o no tramitar la recusación que ha presentado, aparte de referirse a la «violación reiterada» del secreto del sumario. En relación con esta cuestión, el grupo popular ha solicitado que el Fiscal General del Estado comparezca en comisión para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo su departamento ante estas filtraciones.