Zapatero elevó el tono de su crítica al PP en el tema de la trama de corrupción política que envuelve al partido de Rajoy. g Foto: MIGUEL VIDAL/REUTERS

TW
0

«No consentiré que se intimide a jueces, fiscales ni policía» en «la lucha contra la corrupción». Así de contundente se dirigió al PP el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que acusó al principal partido de la oposición de la situación que está viviendo el país actualmente. Estas declaraciones del jefe del Ejecutivo fueron inmediatamente contestadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien replicó a Zapatero que debe «garantizar la imparcialidad» de los magistrados y evitar que éstos cacen con un ministro.

Durante un mitin en Vigo, Zapatero recordó «lo que se está viendo y viviendo» en España durante los últimos días y solicitó permiso a un pabellón abarrotado con más de 6.000 personas para responder «a algunas cosas que han dicho los dirigentes del PP». Así, advirtió a los populares que desde el Gobierno que preside no permitirá que se «intimide» a jueces, fiscales o policías «en la lucha contra la corrupción».

En este sentido, reafirmó su compromiso de evitar presiones sobre las fuerzas del orden y la justicia por parte del partido presidido por Mariano Rajoy, del que consideró que «no tiene liderazgo ni cohesión» y criticó que «sólo está dedicado a sus problemas y no a los de la gente». A este tema se refirió también ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien durante un mitin en Santiago resaltó las seis detenciones de cargos populares, señalando además que, si hay cargos que dimiten es porque está «pringaos, implicados».

Tras las palabras de Zapatero, Rajoy quiso contestar inmediatamente, en un mitin en la localidad lucense de Barreiros, señalando que lo que el presidente del Gobierno debería hacer es «garantizar la imparcialidad» de los jueces y evitar que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se vaya de caza con un juez «que ha sido compañero de escaño de Zapatero», en referencia a Garzón. «Hay quien caza gratis, sin licencia, sin seguro y se va con un juez que instruye una causa contra un partido», insistió Rajoy.

Por su parte, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, afirmó en la Cadena Ser que el órgano de gobierno de los jueces va a estudiar los ataques hacia la independencia de la Justicia que se están realizando desde el PP.