TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, viaja hoy a Washington para mantener la primera reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y empezar a diseñar la agenda de trabajo de la nueva relación bilateral abierta con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

La entrevista con Clinton tendrá lugar en el Departamento de Estado mañana, un mes después de la toma de posesión de la nueva Administración estadounidense, con la que el Gobierno quiere fortalecer la cooperación en todos los campos después de la etapa de George Bush.

Moratinos y Clinton serán los encargados de ordenar la agenda de trabajo para los próximos meses, además de ir preparando una primera cita entre Obama y el jefe del Ejecutivo, Zapatero.

Ambos coincidirán a comienzos del próximo mes de abril en la reunión del G-20 de Londres y en la cumbre del 60 aniversario de la OTAN que se celebrará en Francia y Alemania.

Moratinos y Clinton harán un repaso de las principales cuestiones de la escena internacional, como la situación en Oriente Próximo y la formación del nuevo Gobierno israelí. Otro punto importante será la nueva estrategia en Afganistán. El diálogo con Irán, el futuro de Irak, la colaboración con América Latina, el cierre de la cárcel de Guantánamo, la reforma del marco de seguridad en Europa o la renovación de la agenda transatlántica, serán otros asuntos de estudio.