Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, en la reunión con representantes de la Junta de Andalucía. Foto: EFE

TW
0

AGENCIAS-MADRID/SEVILLA

La Junta de Andalucía y el Gobierno acordaron ayer cifrar la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) en 1.204,41 millones, un pacto suscrito en la Comisión Bilateral entre ambas administraciones que pone fin a 27 años de reclamación, evaluaciones y polémicas políticas.

El acuerdo fue anunciado ayer en rueda de prensa por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, tras la reunión de la Comisión Bilateral que se prolongó por espacio de 45 minutos.

La ministra, que ha calificado este pacto como «largamente esperado», ha destacado que se ha llegado a un acuerdo histórico tras un trabajo «difícil» y complejo para cuantificar. De momento, Andalucía ha recibido como anticipo a cuenta un total de 420 millones de euros, ya que percibió el primer pago (120 millones) aprobado por el último Gobierno de Felipe González en 1996, aunque lo abonó el primer Ejecutivo de José María Aznar en 1997.

Los otros 300 millones ha sido pagados en 2007 a la Junta de Andalucía, también en concepto de anticipo.

Según el acuerdo de ayer, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Junta de Andalucía deberá ahora concretar los medios y el procedimiento de pago, y demás requisitos para el total y definitivo cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda, que supondría el abono de 784 millones restantes.

En su comparecencia ante la prensa, la ministra ha subrayado que es «un día importante para Andalucía pero también para el Gobierno de España» y «la clave» es que toda esta cantidad estará liquidada antes de marzo de 2010, si bien podrán disponer de ella según sus necesidades.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo regional, Manuel Chaves, no debería haber cogido el «talón ridículo» de la «deuda histórica», que supone «un insulto» a los que han luchado durante 27 años por este objetivo marcado en el Estatuto.

Arenas anunció que su grupo va a pedir la comparecencia urgente del presidente de la Junta en el Parlamento de Andalucía. El líder del PP, que ha afirmado que el presidente andaluz debe «dar cuenta» de lo que han acordado su Gobierno y el central en la Cámara autonómica, ha llamado la atención sobre que Chaves no haya acudido a Madrid a la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado que ha rubricado el acuerdo.