El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el Pleno que se celebró ayer tarde en el Senado. g Foto: BALLESTEROS/EFE

TW
0
EFE/EPR/OTR-MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer a las críticas del Partido Popular a la «parálisis» y el «derrotismo» de su gabinete recordando que fue ese partido el que envió las tropas españolas a Irak contra la legalidad internacional y el que aprobó el «decretazo».

El pleno del Senado fue el escenario del primer enfrentamiento parlamentario del PP y Zapatero después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara la retirada de los soldados españoles de Kosovo.

Para el portavoz popular, Pío García Escudero, con ese anuncio Zapatero «ha demostrado que es capaz de cualquier cosa con tal de distraer la atención y que no se hable del paro y de la crisis». «`Vaya espectáculo que está dando el Gobierno!, `qué vergüenza!», denunció antes de afirmar que la crisis pide «a gritos» un gabinete fuerte y no uno en el que «la mitad de los ministros están escondidos y la otra mitad buscando esconderse», todos «en espera del cese y jugando al escondite inglés».

El dirigente del PP dijo que sabía que el jefe del Ejecutivo le iba a echar en cara el «decretazo» y le ha instado a superar ese argumento al recordarle que él apoyó medidas similares del Gobierno de Felipe González cuando era diputado raso. Pero Zapatero hizo oídos sordos y se lo recordó, al tiempo que instó al PP a aclarar si su ausencia de propuestas económicas se debe al «vacío» que reina en el partido o a que no se atreven a decir públicamente las medidas que les gustan.

Pudor
«Tengan un poco de pudor, después de que ustedes enviaron las tropas a Irak contra la legalidad internacional y contra Naciones Unidas», manifestó entre aplausos de su grupo y abucheos de la bancada popular.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró en el Senado que «si ha habido un equívoco» con Estados Unidos por el anuncio de retirada de las tropas españolas de Kosovo, «éste ya se ha aclarado», al tiempo que reprochó al PP que, a pesar de respaldar la decisión de repliegue del territorio balcánico, intente «desgastar al Gobierno a costa de lo que sea». Así respondió la responsable política de los ejércitos al portavoz de Defensa del PP en la cámara alta, el senador Ovidio Sánchez, durante la Sesión de Control al Gobierno.

Finalmente señalar que la Mesa del Congreso no calificó la petición del Partido Popular para que Rodríguez Zapatero explique ante el Congreso de los Diputados la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo ya que el escrito del Grupo Popular se registró el lunes, cuando ya estaba cerrado el orden del día del órgano de gobierno de la Cámara Baja.