El ex director del FMI Michel Camdessus, Ibarretxe y Joaquín Almunia, ayer durante una junta de Elkargi. g Foto: ALFREDO ALDAI/EFE

TW
0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que el acuerdo entre su partido y el PSE es «bueno para el PNV porque ayudará a que se deshaga de Ibarretxe» y añadió que «lo importante» del nuevo Ejecutivo vasco es «dar la puntilla a ETA» y que «de una vez por todas» haya «normalidad» en Euskadi.

«Lo importante no es la táctica de los partidos ni los votos que podamos sacarnos unos a otros, sino que demos la puntilla a ETA», indicó Basagoiti en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, donde además mostró su satisfacción porque un lehendakari no nacionalista pueda llevar a cabo, por primera vez, una política «sensata» y «tranquila».

Libertad y convivencia
Asimismo, se mostró dispuesto a apoyar al candidato socialista Patxi López «hasta donde toque» mientras se respete el compromiso por la «libertad» y la «convivencia», alcanzado por el PP y PSE. Entre los consensos reflejados en el documento, citó las materias de Interior, educación, cultura, libertad lingüística y derrota del terrorismo. «En la medida que se cumpla ese acuerdo, el PP va a dar estabilidad», añadió.

Los socialistas confían en que tras el pacto el PP «no bloquee la acción de Gobierno» y confían en que la decisión de que el PP presida el Parlamento vasco permitirá que la mesa «represente la pluralidad» de la Mesa. Así lo han manifestado respectivamente el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares. El líder popular cree que el pacto llevará la «normalidad» a Euskadi, mientras que el político socialista ha calificado el acuerdo de «razonable».

El dirigente de los populares vascos ha señalado que «va a haber quien va a querer que un Gobierno del PSOE con el apoyo del PP no triunfe y sea un fracaso». «No lo vamos a consentir», afirmó. Entre las prioridades del nuevo Ejecutivo, citó, además de la derrota del terrorismo, la libre elección de la lengua en educación y la construcción del Tren de Alta Velocidad.