TW
0

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rectifica su gestión económica, él está dispuesto a apoyarle ante la crisis, pero ha asegurado que sería «antipatriota» respaldar la actual política, ya que es «mala para España». Entrevistado en el programa «Tengo una política para usted» de TVE, Rajoy se ha mostrado convencido de que si apoyara las decisiones económicas que está adoptando el Gobierno haría «un pésimo favor» a su país. «Si quiere y me llama yo iré, y quiero apoyarle, pero lo que no puedo apoyar, porque sería antipatriota, es medidas económicas que yo creo que son malas para España», ha subrayado. En este contexto, ha recordado que su partido sí respaldo las primeras medidas adoptadas en favor de las entidades financieras y ha ratificado que está dispuesto a apoyar las iniciativas que se pongan en marcha para evitar que las cajas de ahorros tengan problemas. A su juicio, la primera condición para que haya pacto ante la crisis es que las dos partes quieran, y el Gobierno no tiene voluntad, ya que los socialistas han rechazado todas las propuestas que el PP ha llevado al Congreso. Y como segunda condición para alcanzar un acuerdo, ha exigido una rectificación del Gobierno.

Ha habido tiempo también para balances, como el que ha tenido que hacer ante la pregunta de las tres mejores cosas que han hecho el Gobierno y la oposición.

En el primer caso, ha citado el viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Chile para entrevistarse con el vicepresidente estadounidense Joe Biden con el fin de «intentar arreglar» la decisión de retirar las tropas de Kosovo, y los esfuerzos por estar en el G-20. A ello ha sumado la rectificación de la política antiterrorista y las decisiones en materia de seguridad vial.

No se han prodigado las preguntas sobre los casos de corrupción ligados a algunos cargos del PP, ya que sólo dos de ellas se han interesado por este asunto y le han pedido «abrir las ventanas» para que se aireen determinadas situaciones.

«Es letal castigar a una persona sin pruebas», ha recalcado Rajoy, quien ha defendido la honradez de la inmensa mayoría de los políticos de todos los partidos.

A lo largo de su intervención, Rajoy ha explicado que el PP apoyará al PSE en el País Vasco porque allí se va a hablar de España y se van a defender la Constitución y el Estatuto de Gernika, y ha pedido arreglar la Justicia antes de abrir un debate sobre la cadena perpetua (planteado tras el caso de la joven sevillana Marta del Castillo). El líder del PP ha insistido en que es innecesario reformar la ley del aborto y en que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la modificación que prevé el Gobierno.