El presidente del Gobierno, durante la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de la Moncloa con los tres vicepresidentes de su gabinete tras la remodelación del Ejecutivo. Foto: BALLESTEROS/EFE

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus tres vicepresidentes acordaron ayer acortar los plazos para implantar las medidas previstas contra la crisis económica y se comprometieron a dar un impulso definitivo al nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo acordó ayer Zapatero con María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa para repasar las próximas líneas de actuación después de la remodelación ministerial.

La reunión duró hora y media, y en ella se analizó la situación económica y la aplicación de las medidas que se han puesto ya en marcha contra la crisis.

Asimismo, se repasaron los trabajos que se han programado los últimos días en las entrevistas que han mantenido varios ministros, entre ellas las que ha protagonizado Elena Salgado con los titulares de otros departamentos.

Zapatero y sus vicepresidentes constataron que las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica están muy avanzadas y se comprometieron a dar un «impulso definitivo» para que pueda ser realidad cuanto antes.

Esa negociación está pendiente en la actualidad, entre otras cuestiones, de la constitución del nuevo Gobierno de Galicia, liderado por Alberto Núñez Feijóo, al que el Ejecutivo quiere escuchar antes de que se concrete el nuevo modelo; un modelo para el que el Gobierno aún debe limar diferencias con la Generalitat de Catalunya.

En ese contexto y tras la remodelación ministerial, el conseller d'Economia catalán, Antoni Castells, tendió la mano a los nuevos ministros, entre ellos la vicepresidenta económica, y aseguró que se abre una «gran oportunidad para desbloquear» asuntos como la financiación autonómica.

El impulso previsto por el Gobierno se hará tanto en el ámbito económico por parte de la vicepresidenta segunda como en el autonómico, que correrá a cargo de Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

El Gobierno pretende poner en marcha cuanto antes el «cambio de ritmo» que planteó el pasado martes Zapatero al hacer públicos los cambios en su Gabinete.

Y para ello se trata de planificar ese cambio, establecer una coordinación y poner en marcha las medidas adoptadas en las últimas semanas para hacer frente a la crisis económica.

«Se trata, fundamentalmente, de ser más rápidos y eficaces, y de acortar los plazos para la implantación de las medidas previstas en la lucha contra la actual situación económica con el fin de que pronto se empiecen a ver sus resultados», según las fuentes citadas.

Con ese objetivo, en la reunión de ayer se fijó un método de trabajo para que haya una plena coordinación en la labor que desempeñen Fernández de la Vega, Salgado y Chaves tanto en el ámbito político, como económico y territorial.

Zapatero y sus vicepresidentes repasaron igualmente la situación en que se encuentran los diversos proyectos de ley aprobados por el Gobierno y que están en la actualidad en tramitación en el Parlamento.

También hubo un compromiso para impulsar los pasos que les restan en el Congreso y el Senado.