TW
0

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirma que su actitud en el respaldo de su país a la lucha contra ETA «ha sido siempre la misma» y sentencia: «Mañana, tarde y noche, estoy contra ETA».

En una entrevista concedida a El País con motivo de su viaje oficial a España que se inicia hoy, lunes, Sarkozy dice en relación con ETA que su actitud «ha sido siempre la misma. Cuando el Gobierno español ha querido negociar con ella, lo he respetado. Cuando ha decidido cortar las negociaciones, lo he respetado».

«No me inmiscuyo en la política interna de los demás y colaboro en cuanto está en mi mano», añade.
Considera a España «uno de los grandes países de Europa», con el que siempre ha querido mantener relaciones «profundas» y del que dice sentirse apasionado, y ése es el motivo de su empeño personal en apoyar la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las reuniones del G-20.

Durante la entrevista hace además un guiño a otras personalidades relevantes de la política española: «Propuse a Felipe González para presidir el grupo de expertos sobre Europa. José Luis es mi amigo, Felipe es mi amigo, Aznar es mi amigo, Rubalcaba es mi amigo, el Rey es mi amigo».

Sarkozy llegará hoy a Madrid acompañado por su mujer, la ex modelo y cantante Carla Bruni, para iniciar su primera visita de Estado a España, a la que seguirá un día después la tradicional cumbre bilateral entre los dos Gobiernos.

Su viaje ha despertado una expectación especial porque, aunque Sarkozy realizó una visita oficial a España el 31 de mayo de 2007, pocos días después de acceder al Palacio del Elíseo, es la primera vez que su presencia en Madrid cuenta con la compañía de Bruni.