TW
0

El Tribunal Supremo ha ordenado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigue para comprobar o descartar una queja interpuesta por dos abogados contra el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en relación a su actividad en Estados Unidos, durante el permiso por estudios que éste disfrutó entre marzo de 2005 y junio de 2006. Además, critica que se archivara la denuncia el año pasado sin realizar «ningún tipo de actividad complementaria que descarte unos hechos que podrían constituir una posible responsabilidad disciplinaria».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha solicitado al órgano de Gobierno del Poder Judicial que realice las indagaciones necesarias en torno a una queja presentada por los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón contra el juez, en relación a las actividades que desarrolló en Nueva York durante su permiso de estudios. Así, el magistrado José Díaz Delgado estima el recurso de casación contra la decisión de archivar de plano la queja en mayo de 2008.

En abril de 2009, la Sala de lo Penal del Supremo archivó la querella criminal contra Garzón por estos mismos hechos, aunque ordenó al CGPJ que investigara la posible responsabilidad disciplinaria por la percepción de 203.000 dólares, mientras se le ingresaba el sueldo íntegro de juez. Fuentes de la Comisión Disciplinaria del CGPJ señalaron que es previsible que ambas investigaciones se acaben acumulando, al ser su contenido coincidente.

Según el Supremo, los hechos «tienen una gravedad evidente, que exigía del Consejo General su comprobación».