Las principales entidades españolas se han sumado a la tesis del Banco de España, que recomienda la contención de gastos para afrontar la crisis, y reducirán en 800 el número de sucursales que tienen en todo el país, según datos de las propias entidades.
De este modo, el número total de oficinas en España podría situarse en torno a las 44.800, ya que en 2008 los bancos, cajas y cooperativas de crédito tenían distribuidas por toda la geografía española 45.662 sucursales, según datos del Banco de España. Del total, casi 25.000 eran de cajas, unas 16.000 de bancos.
A pesar de que los bancos tienen menos oficinas que las cajas, son éstos los que han anunciado más cierres de sucursales hasta ahora para 2009 y 2010.
Apretarse el cinturón
En concreto, BBVA cerrará 150 oficinas, lo que supondrá recolocar a 500 empleados y situar finales de año el número total en unas 3.200 sucursales.
Del total, 113 son de banca comercial, 14 de banca de empresas y 15 de Dinero Express. No obstante, el banco ya comenzó a cerrar sucursales en 2007, en un «movimiento de anticipación al cambio de tendencia».
Asimismo, Banesto tiene previsto cerrar 103 oficinas antes de que acabe el mes de junio en toda España, aunque no descarta abrir alguna en barrios nuevos que requieran de sucursal bancaria. De este modo, la entidad contará este año unas 1.800 sucursales e integrará a los 179 empleados en el resto de sucursales.
Los sindicatos consideran que los procedimientos de estas dos entidades «en principio» no suponen una perdida de empleo, ya que recolocarán al personal en el resto de oficinas, aunque no descartan que puede suponer alguna movilidad geográfica y funcional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.