TW
0

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró ayer por la mañana que el sistema financiero español en su conjunto podría tener pérdidas operativas -sin tener en cuenta ingresos extraordinarios- en los dos próximos años, si no se adoptan medidas que lo eviten.

Este año los bancos y cajas españoles obtendrán beneficios por su propio negocio, pero no será así ni en 2010 ni en 2011, si no se pone en marcha el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), no se modifica la circular sobre solvencia de las entidades o no se toman medidas de política monetaria.

Tres condiciones
Esas son las tres condiciones que expuso Quintás para evitar que ello pase durante su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA.

Las previsiones de la patronal de las cajas se basan en un estudio que reduce los ingresos recurrentes del sistema financiero español en 2010 hasta los 36.800 millones de euros (frente a los 51.000 millones de euros de 2008).

En ese mismo año, bancos y cajas tendrán que afrontar unas pérdidas de 28.900 millones por el aumento de la morosidad que Juan Ramón Quintás dice que podría llegar al 9 por ciento.

Por otra parte, el presidente de la CECA dijo durante su intervención que «con amigos así no necesitamos enemigos», en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.