TW
0

El plan para reestructurar el sistema financiero respeta las competencias de las comunidades autónomas y del Estado, al tiempo que da «manos libres» al Banco de España para dirigir las operaciones, según aseguró ayer el gobernador de esta institución, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

A su salida del IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, el máximo responsable del Banco de España defendió que sus competencias en materia de reestructuración de la banca española están condicionadas únicamente a la utilización cuidadosa y mínima del dinero de los contribuyentes y a la exigencia de reformas a aquellos que reciban ayudas públicas.

Pese a ello, Fernández Ordóñez defendió que el texto aprobado por el Gobierno «ha encontrado un equilibrio al respetar al Estado en aquello en lo que es competente y al respetar a las CCAA en aquello en lo que son competentes».

«Es un paso muy importante y espero que el Congreso lo apruebe mañana (hoy) con el mayor consenso posible», sostuvo el gobernador del Banco de España ante los medios de comunicación.

Una opinión muy diferente a la de Fernández Ordóñez han mostrado hasta el momento gobiernos autonómicos como los de Catalunya, Andalucía y Extremadura, que han anunciado que estudian si el decreto que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) invade sus competencias, en cuyo caso podrían interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Durante su participación en el encuentro Fernández Ordóñez insistió en la idea de que las reformas estructurales son «imprescindibles» para impulsar la recuperación mundial de la economía, que espera que se produzca a principios de 2010.