El conseller d'Economia catalán, Antoni Castells, explicó lo que suponía el nuevo modelo de financiación para el Principado.

TW
0
EFE/EPR-MADRID/BARCELONA Catalunya recibirá, como si se tratase de un «gobierno federal», hasta 4.028 millones de euros más en 2012 con el modelo de financiación aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según las estimaciones del Govern en base a un crecimiento del 3% anual del índice de ingresos tributarios. En rueda de prensa, el conseller de Economía, Antoni Castells, ha ofrecido esta proyección también a la baja, en base a euros constantes y que no incluye el crecimiento de la economía en los próximos años, en la que Catalunya recibirá 3.687 millones de euros más en 2012.

Estas cifras han permitido asegurar al conseller Castells que, con el nuevo modelo, Catalunya alcanza los mismos ingresos que si su relación con el Estado fuese «federal, como es el caso de los landers alemanes», reduciendo anualmente su déficit fiscal en cerca de dos puntos en función de la evolución de sus ingresos y gastos. La proyección en base al índice de variación de los Ingresos Tributarios del Estado (ITE) reportará a Catalunya 2.151 millones este mismo año, 2.692 millones en 2010, 3.196 millones en 2011 y 4.028 millones dentro de cuatro años.

Prudente
En definitiva, y según las cifras del conseller, que cree que «lo más importante» es que Catalunya se sitúa en la posición relativa que le corresponde respecto al conjunto español, la aplicación del nuevo modelo aportará en 2012 unas ganancias a Catalunya de 3.687 millones en valor actual y de 4.028 millones de euros en valor corriente «en un escenario prudente de variación en los próximos años», dijo.

Esta última cifra supera incluso los 3.800 millones que exigió ERC para sumarse in extremis al pacto con el Gobierno que finalmente avaló el Govern de Catalunya, así como la cantidad reclamada por la Cámara de Comercio.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, aseguró ayer que el nuevo sistema de financiación autonómica «no establece privilegios», por lo que rechazó la «catalanofobia y andalucifobia» de la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Chaves advirtió de que el nuevo sistema de financiación autonómica «no está hecho al servicio de Andalucía y Catalunya», por lo que aseguró que Andalucía ha salido «muy bien parada, pero no por capricho, sino porque el sistema de financiación tiene que tener presente la población».

«No han existido privilegios, sino que Catalunya ha aumentado mucho en población en los últimos años y se le da lo que le corresponde», razonó Manuel Chaves, que explicó que la finalidad del sistema era «cerrar el abanico de la financiación para que todos se muevan en la media per capita». De esta forma, subrayó que es «falso» que el nuevo sistema «perjudique a las comunidades autónomas más pobres».