TW
0

El Partido Popular pidió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que suspenda su viaje a Gibraltar y no vaya al Peñón hasta que cesen «las amenazas y las agresiones dialécticas» de las autoridades gibraltareñas.

El secretario de Política Autonómica y Local de los populares, Javier Arenas, trasladó esta exigencia al Gobierno durante un acto político en la localidad almeriense de Vícar, a donde ha acudido acompañado por el presidente del partido, Mariano Rajoy. Moratinos viajará el martes al Peñón en la que será la primera visita oficial de un integrante del Gobierno español en 300 años.

Agresiones
Para el PP, esa visita «no tiene sentido», sobre todo por las «agresiones dialécticas» de las autoridades gibraltareñas, pero también porque con el viaje el ministro de Asuntos Exteriores centra su atención en el Peñón, en detrimento de la zona del Campo. Sin embargo, Moratinos se reunirá el martes que viene con representantes institucionales del Campo de Gibraltar.

Arenas, además, ha censurado la política del Gobierno en el litigio con Gibraltar y Reino Unido, toda vez que se ha caracterizado por su «permisividad» a las citadas «agresiones dialécticas».

Y ello, a su entender, supone «dejación de funciones», por lo que ha exigido a Moratinos que suspenda la visita programada y no vaya al Peñón hasta que cesen las «amenazas».

El PSOE, por su parte, reclamó ayer al PP una posición más «patriótica» en la cuestión de Gibraltar en lugar de «dinamitar» la cooperación y el diálogo entablados con las autoridades del Peñón y con el Reino Unido en beneficio de la población de la zona.

El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, ha trasladado esta petición al PP después de que Javier Arenas reclamara al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que suspenda su visita a Gibraltar prevista para el próximo martes, día 21.