Foto de familia de los asistentes a la reunión del Consejo Territorial del PSOE celebrado ayer en Madrid. Foto: SERGIO BARRENECHEA/EFE

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en el Consejo Territorial del PSOE que el nuevo modelo de financiación que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera «crea el verdadero Estado de las Autonomías». Los barones del partido destacaron el papel del presidente en la negociación y José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, aseguró que «el modelo ha tenido muy buena acogida en Catalunya y ha creado contradicciones en el PP».

Al término de la celebración del Consejo Territorial del PSOE, que se celebró ayer en la calle Ferraz, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a sus compañeros «porque hemos dado la talla como partido, dando seguridad y fuerza». Entre los asistentes, que escenificaron su unidad sobre el sistema, se encontraban los tres vicepresidentes del Gobierno, los barones y los secretarios generales de todas las federaciones.

Según fuentes de la formación, el presidente se mostró «orgulloso» de la «coordinación» que ha existido entre Gobierno y partido en todo el proceso de negociación y destacó que todos han trabajado «para mejorar los servicios públicos a los ciudadanos». Zapatero recalcó que se ha cumplido la fecha dada por él mismo en el Debate de la Nación y afirmó que el nuevo modelo «lo que hace es crear el verdadero Estado de las Autonomías, entendiendo las Autonomías como parte integrante del Estado».

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, tomó la palabra tras la intervención de Zapatero, en la que explicó que aunque «nadie lo dice públicamente», el modelo «atiende a las necesidades generadas por la crisis y la situación económica de las autonomías, con cuentas negativas». En este sentido, agregó que la nueva financiación servirá para «ayudar» y «facilitar» a las comunidades autónomas que salden sus cuentas con el Estado.

Una de las presencias más destacadas en la reunión fue la del presidente de la Generalitat de Catalunya y secretario general del PSC, José Montilla, quien había permanecido ausente en estos foros desde que accedió a su actual cargo, hace dos años. En su intervención, indicó que la negociación ha sido un proceso «muy difícil» pero que «bien está lo que bien acaba». Montilla agradeció el papel que han representado Zapatero y la ministra de Economía, así como la dirección federal del partido, los presidentes de las autonomías, «incluso a los del PP», para lograr un modelo «justo y solidario».