El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, realiza una ofrenda floral a Sabino Arana. Foto: MIGUEL TOÑA/EFE

TW
0

EFE-BILBAO

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que tras las «dudas» de la «alianza» del PSE con el PP ante la oferta de estabilidad institucional de la formación nacionalista se esconde la «incapacidad» del Gobierno de Patxi López que, «después de cien noches, todavía no ha amanecido». Urkullu ha asegurado que el PNV nació para «estructurar y construir una nación vasca libre y con voz propia». Según ha dicho, la formación nacionalista es una «herramienta imprescindible para la emancipación de nuestra nación».

Urkullu ha participado en el acto organizado por el PNV con motivo del 114 aniversario de su fundación, que se inició con una ofrenda floral frente a la estatua de Sabino Arana, a la que asistieron numerosos dirigentes del PNV, entre ellos el presidente del GBB, Joseba Egibar; el presidente del BBB, Andoni Ortuzar; la secretaria general del EBB, Belén Greaves; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki azkuna, y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, entre otros.

En su intervención tras la ofrenda floral, Urkullu ha señalado que el PNV nació «para estructurar y construir la nación vasca, para ejercitar su derecho como pueblo a ser lo que de manera dinámica decida dicho pueblo ser y para construir una nación vasca libre, democrática, abierta al mundo y con voz propia en Europa». En ese sentido, ha destacado que el PNV es, «desde 1895, una herramienta imprescindible para la emancipación de un pueblo, de nuestra nación».