TW
0
OTR/PRESS-BILBAO La izquierda abertzale advirtió ayer al PSOE de que «se equivoca si piensa que va a conseguir erradicar policial y militarmente de la sociedad vasca un proyecto político a favor del derecho a decidir libremente su futuro».

En una nota, la izquierda abertzale se refirió también a las prohibiciones de diferentes marchas que habían convocado durante las fiestas bilbaínas que se celebran estos días. En este sentido, señaló que la prohibición «deja en evidencia, una vez más, el miedo escénico que tiene el PSOE a la demostración de la izquierda abertzale de que apuesta por una línea de acción pacífica y democrática».

En el comunicado, afirmaron que el independentismo «tiene fuerza y sociedad, tiene militancia y compromiso, y tiene alternativa política para constituirse en un espacio determinante en la superación del bloqueo actual y avance hacia un escenario de paz y democracia». «Ése es el compromiso de la izquierda abertzale y en esa dirección seguiremos trabajando», aseguró.

Para la izquierda abertzale, la prohibición de la manifestación, que bajo el lema «Independentziaren bidean, aldaketa politiko eta soziala» había convocado para el día grande de Aste Nagusia bilbaína, «deja en evidencia, una vez más, el miedo escénico que tiene el PSOE a la demostración de la izquierda abertzale de que apuesta por una línea de acción pacífica y democrática».

Según manifestó, el Gobierno central y el vasco tienen «pánico a un escenario de democracia real en que todos los proyectos políticos, sin excepción alguna, se puedan defender y materializar en igualdad de condiciones».

«Tienen miedo porque son conscientes de que, en igualdad de condiciones, la izquierda abertzale sería capaz de articular una mayoría social y popular en el camino de la creación de un Estado vasco soberano», agregó.

En esta línea, acusó a PSOE y PP de imponer, con el «silencio cómplice» de algunas fuerzas políticas vascas, un «estado de excepción permanente y declarar ilegales el derecho fundamental de manifestación y reunión, la exigencia de la repatriación de los prisioneros y prisioneras vascas "cuestión demandada, incluso, por el Parlamento de Vitoria" y la demanda de independencia».