Agentes de la policía autónoma vasca cargan contra participantes en la concentración convocada por Movimiento Pro Amnistía. Foto: JAVIER ETXEZARRETA/EFE

TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN

La Ertzaintza impidió ayer la manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía para reivindicar los derechos de los presos de ETA en San Sebastián, que había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Cerca de 300 personas iniciaron la marcha, que partió pasadas las 19:00 horas del palacio del Kursaal, profiriendo gritos de apoyo a los reclusos etarras y, pocos minutos después, efectivos de la policía autonómica cargaron contra los manifestantes, que se dispersaron al llegar a la cercana calle Peña y Goñi.

Los ertzainas cargaron después en varias ocasiones contra pequeños grupos de radicales en el entorno del paseo de Colón y la calle Nueva.

Un hombre herido

Durante los disturbios un hombre de 64 años que tropezó y cayó al suelo al ser sorprendido por las cargas policiales en el cruce del paseo de Colón con la calle Aguirre Miramón, resultó herido en la zona nasal y fue atendido por personal sanitario y trasladado al cuarto de socorro para practicarle una sutura en la zona dañada.

En el transcurso de los altercados se volcaron varias vallas en la calle Peña y Goñi, así como varios contenedores en la calle Zabaleta y en el Paseo de Colón que fueron retirados por la Guardia Municipal una vez que concluidos los disturbios, en torno a las 19:30 horas.

La policía identificó a varias personas en la zona donde se registraron los altercados, sin embargo no se produjeron detenciones, según informó el departamento vasco de Interior.

Otro grupo de manifestantes que también portaban fotografías de reclusos etarras se concentraron en torno a las 20:20 horas detrás de la marcha de aficionados que desfilaban desde el Centro de la ciudad hacia el estadio de Anoeta para asistir al partido en el que se enfrentaron la Real Sociedad y el Real Madrid para festejar el centenario del nacimiento del equipo donostiarra.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el pasado viernes a las Fuerzas de Seguridad del Estado que impidieran la celebración de la marcha convocada para ayer por la tarde en el Kursaal al considerar que el acto tiene «como única intención la de enaltecer a personas que están presas por realizar graves delitos terroristas».