TW
0
EFE-MARID La Bolsa española subió ayer el 2'46 por ciento y cerró en 11.161 puntos, con lo que consigue un nuevo máximo anual, gracias a los mejores datos macroeconómicos difundidos durante la jornada en el Viejo Continente y en Estados Unidos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 268'50 puntos, el 2'46 por ciento, hasta 11.161 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 21'37 por ciento.

La bolsa de Madrid también subió el 2'43 por ciento hasta los 1.165'16 puntos. El mercado español volvió a registrar a su cierre un máximo anual después de que el pasado 13 de agosto llegase hasta los 11.046 puntos.

Además, los 11.161 puntos de ayer suponen el mejor nivel que ha alcanzado el selectivo español desde el pasado 3 de noviembre, fecha en la que se situó en 11.418 puntos.

Las Bolsas de todo el mundo comenzaban la jornada en positivo después de que ayer el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, señalase que la economía está dando sus primeros pasos para recuperarse.

Los inversores estuvieron pendientes de otras palabras, las del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien afirmó, en su discurso durante una reunión de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, EEUU, que la economía mundial está saliendo de la crisis. Bernanke dijo que «el mundo ha pasado por la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión», y que podría haber sido peor si los bancos centrales no hubiesen actuado de manera tan vigorosa.

La bolsa de Nueva York se disparaba tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, aunque había comenzado la jornada en verde, después de que se publicaran los datos sobre el incremento en la venta de viviendas de segunda mano en julio.

Iberia lideró las ganancias del Ibex, con una subida del 3'77 por ciento, seguida por Banco Popular, con el 3'73 por ciento y Acerinox, con el 3'57 por ciento.