El índice de precios al consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0'8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Alimentos, carburantes y vivienda explican el descenso interanual.
A pesar de moderarse en agosto, los precios encadenan ya seis meses consecutivos de caídas. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, reiteró que, de continuar esta tendencia, la tasa de inflación de nuestro país será «ligeramente positiva» a final de este año.
Cambio de tendencia
Los precios moderaron su caída en agosto, aunque la inflación se mantiene en negativo por sexto mes consecutivo. El INE ha confirmado que el pasado mes se produjo un cambio de tendencia en el índice de precios al consumo (IPC), que subió un 0'3% respecto al mes anterior. Por primera vez desde julio de 2008, el indicador de precios registra una subida interanual (de seis décimas) y se sitúa en el -0'8% después del mínimo histórico del -1'4% registrado el mes anterior.
Esta tasa del -0'8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5'3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.
Desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque el Gobierno ha descartado una situación de deflación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.