TW
0
AGENCIAS-MADRID/WASHINGTON El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará por primera vez la Casa Blanca el 13 de octubre invitado por el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien mantendrá su segunda entrevista bilateral.

Aunque Zapatero ya pisó la residencia del presidente de EEUU con motivo de la recepción que ofreció entonces George W. Bush a los participantes de la cumbre del G-20 en Washington en noviembre pasado, nunca fue invitado por éste a un encuentro bilateral en la Casa Blanca, debido a la fría relación personal que mantuvieron los dos líderes tras la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak en 2004.

Zapatero se convirtió así en uno de los pocos líderes internacionales que tuvo vetada la entrada a la sede de la presidencia norteamericana.
La llegada de Obama a la presidencia facilitó una mejora en las relaciones hispano estadounidenses y Zapatero pudo romper el 5 de abril en Praga con cinco años de distanciamiento con la Casa Blanca al mantener su primera reunión oficial con Obama.

La presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 "cuando está prevista la visita de Obama a España para la cumbre UE-EEUU en mayo", la salida de la crisis económica y la concertación de un nuevo modelo de crecimiento y el «liderazgo» español en energías renovables y en la alta velocidad ferroviaria serán algunos de los asuntos que estarán presentes en el encuentro.

Zapatero invitará el 13 de octubre a Obama a que realice una visita a España.
Por su parte, Obama «tiene muchas ganas» de reunirse con Zapatero, ya que ambos países «disfrutan de unas relaciones bilaterales fuertes», según la Casa Blanca.