TW
0
AGENCIAS El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró ayer que la petición de adelantar las elecciones generales refleja la existencia de «un gran deseo de cambio de la sociedad española para salir de la crisis».

Durante la clausura de la reunión de presidentes provinciales e insulares del PP celebrada en Córdoba, Rajoy señaló que «ya hay voces de importancia grande que reclaman» el anticipo de los comicios generales, una petición que, en su opinión, refleja «un estado de ánimo de mucha gente» y significa que «la sociedad va por un lado» y Zapatero, «está perdido y va por otro lado».

Medel baja el tono
El pasado jueves, Juan Ramón Quintás, presidente de las Cajas de Ahorros, defendió unas elecciones anticipadas si no se consiguen acuerdos entre partidos y agentes sociales.

Si bien el vicepresidente de las Cajas de Ahorro, Braulio Medel, corrigió ayer las declaraciones de Quintás y dijo que «no es terreno de las Cajas» pedir el adelanto de elecciones.

En esta línea se pronunció ayer también el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien consideró que adelantar las elecciones «debe ser una decisión del Gobierno».

Díaz Ferrán aseguró que los sindicatos se están dando cuenta de que hace falta «mucha moderación» en el diálogo social, por lo que augura que avanzará «por buen camino en los próximos días», tras escuchar la intervención de Joaquín Almunia en el Fórum Nueva Economía.

Además, apuntó, los sindicatos se están dando cuenta de qué camino hay que seguir «al aceptar» las condiciones que ha puesto el Gobierno para la revisión del salario de los funcionarios el próximo año, lo que demuestra, a su juicio, que entienden que hace falta moderación.

El presidente de la patronal tampoco ve problemas significativos en la negociación colectiva, ya que «a día de hoy hay 200 convenios más firmados que en las mismas fechas de hace un año».