TW
0

Al menos una cincuentena ayuntamientos de Catalunya apoyaría que en su municipio se celebrasen consultas soberanistas, según las informaciones difundidas por los propios consistorios o por entidades cívicas locales.

Así, en el listado de localidades catalanas que quieren sumarse a la experiencia del pasado domingo en Arenys de Munt (Barcelona), figuran poblaciones con características variopintas: desde municipios pequeños de menos de 500 habitantes hasta capitales de comarca, ciudades del Area Metropolitana, y también las cuatro capitales provinciales. Esto es: Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Las consultas se quieren impulsar en municipios con diferentes mayorías políticas, aunque lo cierto es que, siguiendo las consignas emitidas por las direcciones del PSC e ICV-EUiA, es difícil que prospere en las localidades del cinturón de Barcelona, donde ambas formaciones son las predominantes.

Osona es la comarca en la que quieren impulsarse más consultas de este tipo, según la plataforma independentista de la zona, 'Osona Decideix'. Informó que al menos 20 municipios plantean consultas soberanistas, entre ellos la capital comarcal, Vic, y su segunda ciudad más poblada, Manlleu.

En Berga (Barcelona), en manos de CiU, el pleno municipal aprobó este miércoles apoyar una consulta. También lo han hecho esta semana Castellfollit de Riubregós, localidad de 200 habitantes en la comarca del Anoia gobernada por CiU; y L'Aldea (Tarragona), con alcalde republicano.