El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que la economía española necesita mejorar su sistema productivo y ser más innovadora y moderna, algo que, dijo, no pasa por crear peores contratos. Con estas palabras el presidente del Gobierno se refirió a la actual situación de estancamiento del diálogo social durante una entrevista en la Cadena Ser.
Precisó que quienes durante esta crisis han pedido al Gobierno que rebaje las condiciones de despido, que restrinja las condiciones de los trabajadores y que ayude a ciertos sectores empresariales «tienen una prioridad diferente que la del Gobierno», que es la de mantener la protección social, mejorar la situación de las personas dependientes, las becas o la I+D+i. Preguntado sobre si podía dar nombres, Zapatero se limitó a poner como ejemplo de «los poderosos» que quieren recortar los derechos laborales al sector automovilístico y al turístico.
Por otra parte, el presidente dijo que la economía española podría comenzar a crear empleo en el segundo trimestre de 2010. «Es prematuro» hacer cálculos sobre el empleo, dijo Zapatero y recordó que la creación de empleo tiene que corresponderse con un «cierto crecimiento económico» y confió en que en el segundo trimestre del próximo año se puedan ver «síntomas positivos» en ese sentido.
El presidente del Ejecutivo insistió en que «el momento más duro» de la crisis económica ya ha pasado y que ahora queda «la gran tarea» de la recuperación y de afrontar los altos niveles de paro. Hasta ese momento, señaló, se seguirá dando respuesta a los desempleados mediante la protección social al desempleo.
En este sentido, recordó que las prestaciones por desempleo tendrán un coste en 2010 de 15.000 millones de euros cifra que, señaló Zapatero, supera a los casi 11.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar en dos años con la subida de impuestos aprobada el pasado sábado por el Consejo de Ministros. En opinión del presidente, lo importante no es salir de la crisis un trimestre antes o después sino hacerlo «todos juntos, con cohesión social».
La crisis no debe dar lugar a un recorte de los derechos laborales de los ciudadanos, dijo Zapatero, quien precisó que «el Gobierno tiene su opción y habrá otros -en referencia a algunos empresarios- que tendrán otra».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.