El cabo español Cristo Ancor Cabello Santana, de 25 años, murió ayer en la localidad afgana de Siah Washan, cerca de Herat, al estallar una mina anti-tanque de gran potencia al paso del vehículo en el que viajaba, en un atentado en el que resultaron heridos leves otros cinco militares.
Con esta muerte se eleva a 88 el número de miembros del contingente español que han perdido la vida desde el inicio del despliegue de la misión en Afganistán, en enero de 2002.
El ataque ocurrió a las 9.30 (hora peninsular española) y, después, Cabello y los otros cinco heridos fueron evacuados al hospital, en la base de Herat, donde el cabo murió mientras era intervenido quirúrgicamente.
Los cinco heridos leves están bien y «pronto estarán en casa» porque evolucionan muy favorablemente.
El vehículo en que viajaban los soldados españoles formaba parte de una patrulla militar integrada por nueve BMR, un VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos, de la fuerza operativa Fuerteventura, del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9.
El cabo fallecido, que ingresó en el Ejército de Tierra en 2003 y que fue condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en la misión del Líbano, era natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde hoy o mañana se celebrará su funeral.
Antes de partir, Chacón transmitió el apoyo y afecto de las Fuerzas Armadas y toda la sociedad a la familia del cabo y «hacia quienes trabajan a diario por la seguridad de todos», por proteger a todos y, en particular, «por aquellos que lo hacen en una misión tan compleja, difícil y arriesgada como es la de Afganistán».
Tras este nuevo ataque, se sucedieron ayer las muestras de condolencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.