TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer a israelíes y palestinos que se volcará durante la presidencia de la UE en el proceso de paz, que, dijo, debería conducir, sin demasiada dilación, al reconocimiento internacional de un Estado palestino.

Tras su primera visita oficial a Israel y Cisjordania, Zapatero mantuvo su optimismo respecto a las posibilidades de reactivar las negociaciones de paz en Oriente Medio, aunque reconoció que hay «muchas dificultades».

Hizo esta apreciación tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien insistió en el derecho a la autodefensa y dejó claro que, para su país, la paz supone promover «un Estado palestino desarmado que reconozca al Estado de Israel».

Netanyahu elogió el compromiso de España y garantizó que colaborará con su Gobierno «como buenos amigos para promover una paz verdadera» cuando asuma la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

La primera entrevista fue con el presidente de Israel, Simón Peres, ante quien aseguró que el pueblo español será siempre un «baluarte», un «militante activo» en defensa de la paz «justa», «con dos estados que se respeten» y con la seguridad garantizada para los israelíes.

Estrella del honor
Desde Jerusalén, Zapatero se desplazó a Ramala, donde le esperaba en la Mukata el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, para imponerle la «estrella del honor», condecoración con la que los palestinos han querido reconocer el apoyo del Gobierno español a la «libertad y la independencia» de su pueblo.

Tras realizar una ofrenda floral frente a la tumba de Yaser Arafat, el jefe del Ejecutivo aseguró que España «va a mojarse» durante la Presidencia de la UE por la paz en Oriente Medio y por el reconocimiento del Estado palestino.

Zapatero asumió una de las principales reivindicaciones palestinas e instó a Israel a «detener y congelar» los asentamientos.