TW
0
AGENCIAS/R.N. El grupo de piratas somalíes responsable del secuestro y la retención durante 47 días del atunero Alakrana amenazó ayer con perpetrar un nuevo asalto a un barco español en aguas del Índico si antes del día 15 de enero no son llevados a Somalia sus dos camaradas que permanecen detenidos en España. Un portavoz del grupo aseguró que tal era la condición que, junto al pago del rescate, fue acordada el pasado sábado con el embajador español en Kenia, según una información difundida ayer por Catalunya Ràdio. El portavoz declaró que confían en la palabra del Gobierno español, pero que, en caso de que no la cumpliera, secuestrarían otro barco de pabellón español.

Sobre el rescate, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso desvelar cuál ha sido la participación del Gobierno, y se limitó a señalar que «ha hecho lo que tenía que hacer» para salvar la vida de los tripulantes. Tampoco la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio pistas.

«Si supiéramos dónde están los secuestradores, estarían detenidos, por nosotros o por otros países», apuntó, y subrayó que la 'operación Atalanta' de la UE persigue «a estos (los secuestradores del Alakrana) y a todos».

De la Vega, evitó ayer precisar si el Gobierno sigue dispuesto a negociar un convenio con Somalia para que cumplan condena allí los dos piratas detenidos, y se limitó a decir que «no es momento de especular» sobre su situación porque ahora «es el tiempo de la Justicia».

Mientras, la Armada persiguió ayer a los piratas una vez se produjo la liberación del atunero e intentó detenerlo a tiros. Sin embargo, anoche no se había registrado ninguna detención aunque los esfuerzos iban encaminados en esa dirección, según confirmaron fuentes militares españolas. De la Vega reconoció que «hasta este momento no se ha detenido a ningún pirata», pero la «operación Atalanta continúa».