TW
0
AGENCIAS-VITORIA/MADRID Tras las manifestaciones de alegría de los familiares por el feliz desenlace, los partidos también mostraron su satisfacción, aunque advirtieron de que a partir de hoy preguntarán al Gobierno sobre la gestión del secuestro.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró estar «muy contento, como es natural» con la liberación de los marineros porque, según destacó, «se habían generado muchas dudas sobre lo que podía pasar». Eso sí, recalcó que hoy ya tendrá oportunidad de analizar cuál ha sido la actuación del Ejecutivo socialista. «Mañana analizaré la gestión del Gobierno "dijo". Hoy es un día de alegría».

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, dijo que el debate de las cuestiones políticas que han rodeado las gestiones para la liberación del 'Alakrana' debían quedar orilladas para plantearlas «a partir de mañana». Así, el PNV preguntará hoy en el Congreso al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por la implicación de los Gobiernos vasco y central en el traslado a España de los dos piratas que capturó la Armada tras participar en el secuestro.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que el Gobierno no ha hecho las cosas «bien del todo» en la gestión del secuestro, pero convino en que no era el momento para criticar, sino para celebrar la liberación de los marineros. En declaraciones a los periodistas, Duran expresó su «satisfacción» por la liberación de los tripulantes del atunero vasco y dijo esperar que ahora el Gobierno dé las correspondientes explicaciones en la Cámara Baja sobre la gestión de esta crisis.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, admitió que si la gestión que ha hecho el Gobierno del secuestro del 'Alakrana' se mide en función de sus resultados, se puede afirmar que ha sido «un acierto», aunque apostó por «revisar» algunos de los asuntos que han rodeado este episodio, como la detención de dos de los piratas por parte las autoridades españolas y la responsabilidad de los armadores que, denunció, «se han ido de rositas».

Llamazares, que durante los 47 días en los que el 'Alakrana' ha estado en poder de los piratas no ha criticado la actuación del Ejecutivo, abogó por «revisar» la detención de los dos somalíes que hoy están en España por las consecuencias que haya podido tener en el secuestro, así como el sistema de seguridad en la zona y la cooperación con los países del entorno.