TW
0

El PP no consiguió ayer que CiU y Coalición Canaria se sumaran a su moción sobre la seguridad de los atuneros que faenan en el Índico. El texto de los 'populares' incluía una primera asunción de responsabilidades políticas por parte del Gobierno tras la liberación del Alakrana. Apoyaron la moción 'popular' el PNV y BNG, se opusieron PSOE, ERC e IU, y CiU y CC se abstuvieron.

El PP introdujo a última hora un nuevo punto por el que pedía al Gobierno que asumiera «responsabilidades derivadas de la descoordinada gestión». Los 'populares' pedían además al Ejecutivo que incrementara la seguridad en los buques y adoptara medidas similares a las de Francia, país que embarca militares en los pesqueros.

En el debate parlamentario, el PP denunció que el Gobierno no ha atendido a las familias, y que la ministra de Defensa, Carme Chacón, asegurara saber dónde estaban los marineros bajados a tierra, de los que finalmente se ha sabido que nunca abandonaron el barco.

Por su parte, el PSOE dijo que en la sociedad española existe una «satisfacción generalizada» por la liberación y que el secuestro se ha solucionado «como toda la sociedad quería».

Militares
Para garantizarse el apoyo de las formaciones minoritarias a la moción, el PP hizo suyas las enmiendas registradas por PNV y BNG, que en su día también apoyaron el embarque de militares en los atuneros.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por su parte, afirmó que hay «bastantes ministros y alguna ministra que si se les permitiera votar, votarían a favor de que De la Vega fuera reprobada», y que éstos son los que «ya lo han dicho en privado».

Además, el PP pedirá la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Pérez Roldán, para que explique «a puerta cerrada» el pago del rescate. Los 'populares' pedirán su comparecencia en la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja. El PP solicitará que informe de esa «labor de inteligencia».