TW
0

El Tribunal Supremo (TS) avaló ayer el sistema de escuchas Sitel en una sentencia en la que rechaza el recurso de dos condenados por narcotráfico y recuerda que en otras resoluciones ya lo ha considerado «preferible a los modos de intervención anteriores».

La sentencia de la Sala de lo Penal del TS se hace pública en plena polémica sobre la legalidad del Sistema Integrado de Interceptación de las Telecomunicaciones (Sitel), cuestionada en las últimas semanas por el PP, algunos de cuyos dirigentes han llegado a calificar el sistema de «inconstitucional e ilegal».

El último episodio de esa polémica tuvo lugar el miércoles, cuando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo un tenso debate en el pleno del Congreso con el diputado del PP Carlos Floriano, que pidió la regulación por ley orgánica de Sitel porque «es una intromisión en el derecho a la privacidad de las comunicaciones y en la intimidad de las personas».

Gobierno Aznar
El ministro respondió recordando que el sistema fue contratado por el Gobierno del PP "concretamente por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, entonces vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior y subsecretaria de Interior, respectivamente" y ligando las críticas del partido de la oposición a las escuchas practicadas por orden judicial en el 'caso Gürtel'.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que el Supremo «no es el órgano que tiene que avalar» el sistema de escuchas telefónicas Sitel porque «lo tiene que avalar» una ley orgánica.