TW
0
OTR/PRESS-SEVILLA El PP aprobó ayer en su XV Intermunicipal un decálogo de medidas que tienen por objeto «recuperar el prestigio de la política y de los cargos públicos». Entre las medidas que quieren adoptar destaca la necesidad de que haya «tolerancia cero» con los tránsfugas, corruptos y los «que utilizan la política para sus propio interés», así como instar al Gobierno a que «no ignore la situación financiera de los ayuntamientos» y remita al Parlamento una reforma de la financiación local.

Durante la celebración de la XV Intermunicipal del PP en Sevilla, los 'populares' recordaron que en España existen 8.115 municipios, la mayoría de los cuales están gestionados «con absoluta honestidad e innegable dedicación». Así, reivindicaron «el trabajo, la entrega y la honradez de la mayoría de los 66.000 alcaldes y concejales que hay en España». No obstante, el PP apuntó que, ante la necesidad de regenerar la vida democrática, ofrece al resto de fuerzas políticas «un gran acuerdo de transparencia y contra la corrupción en la vida municipal española».

Reforma del Código Penal
El líder del PP, Mariano Rajoy, fue el encargado de concretar las bases de este pacto municipal. En su discurso, solicitó una reforma del Código Penal que endurezca los tipos penales contra la corrupción y que amplíe los plazos de prescripción de esos delitos y planteó aprobar códigos de buen gobierno en todas las administraciones, así como en sus organismos y empresas públicas.

El líder del PP planteó además fortalecer la figura y función de los secretarios, interventores y tesoreros; facilitar la creación de comisiones de investigación; configurar el denominado ayuntamiento red para dar más transparencia a las decisiones del consistorio; establecer como obligatoria la existencia de una comisión de vigilancia de la contratación en la entidad local y hacer que esa comisión esté presidida por un concejal de la oposición.

Igualmente, Rajoy defendió adoptar medidas para evitar el fraccionamiento y la contención de contratos mediante el abuso de los contratos menores, así como conferir carácter decisorio, en la valoración de las ofertas, a la más económica entre aquéllas que superen el listón técnico mínimo. También aseguró que hay que limitar la presentación de mociones de censura durante el primer y último año de mandato en los ayuntamientos.

El presidente del PP afirmó que estas propuestas pueden ser «un buen mensaje» para la opinión pública española. Eso sí, dijo que es «injusto extender un manto de descrédito sobre toda la clase política».