TW
0

Miles de agricultores se manifestaron ayer en Madrid para denunciar el «desmantelamiento» del campo bajo el lema «El campo se arruina, exigimos soluciones». En la marcha, en la que se lanzaron proclamas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, los organizadores aseguraron que el sector agrario es «una cuestión de Estado» que no debe ser desatendida.

Una jornada después de que el sector agrario y ganadero realizara un paro general para reinvindicar un pacto de Estado ante el desmantelamiento del campo español y la mayor crisis de su historia, miles de personas se manifestaron por las calles del centro de Madrid para denunciar la situación del sector. Bajo el lema «El campo se arruina, exigimos soluciones», el secretario general de COAG, Miguel López, reclamó que las reivindicaciones de la agricultura son «una cuestión de Estado» porque, a su juicio, «no se puede permitir que el dinero público sirva para desmantelar el tejido productivo».

Según representantes de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA y COAG), el número de asistentes «ha superado» la cifra prevista de 100.000 personas, lo que supone un encuentro «histórico y único», si bien en sistema de recuento Lynce, cifra la participación en 12.500 personas. En la concentración, que se desarrolló en un ambiente festivo y con la presencia de cinco tractores y vacas hinchables, se pudo escuchar consignas contra la ministra Espinosa tales como 'Espinosa, tramposa, dedícate a otra cosa', 'Espinosa, con la agricultura no se moja' o 'Precio justo para todos'.

Según los mismos organizadores, el objetivo de estas movilizaciones es denunciar la «grave situación» por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una «profunda crisis de mercado» con los precios de los productos «hundidos» y los costes de producción «disparados». Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios, una fiscalidad adecuada, un plan de financiación y refinanciación del sector, el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013, un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

La manifestación partió de la confluencia de Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrió por el paseo del Prado y concluyó ante la sede del Ministerio.