TW
0
VITORIA. EFE. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han efectuado esta noche treinta y seis detenciones en el País Vasco y Navarra en una operación contra Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación está siendo llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien se ha desplazado a San Sebastián junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo.

Según las cifras facilitadas, a las seis de la mañana la Guardia Civil había detenido a siete personas, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado a 29, entre ellos los cabecillas de Segi, según las mismas fuentes.

Los primeros nombres conocidos de los detenidos son Carlos Renedo en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga; Zuriñe Ogenaga en Lekeitio; Aritz Petralanda en Zamudio, Joseba Dalmau en Galdakao.

En Idiazabal (Guipúzcoa) ha sido detenido Jon Tellería y en Vitoria Juan Anda Vélez de Mendizabal.
Las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban en los mismos, por lo que no han podido arrestarlos.

Además, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han efectuado al menos 34 registros en domicilios, gaztetxes (sedes juveniles) y sociedades gastronómicas. La operación sigue abierta, por lo que puede haber aún más detenciones y registros.

Las detenciones se han efectuado a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, ideólogo de ETA detenido el pasado mes de abril en París.
Segi es la organización juvenil de la «izquierda abertzale», sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika. El Supremo la declaró terrorista el 19 de enero de 2007, cerrando así un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien actuó contra ellas ya en 2001.