TW
0
EUROPA PESS-MADRID La página de Internet del Congreso de los Diputados ha 'colgado' el primer dictamen sobre actividades extraparlamentarias de sus señorías que tiene carácter público y que se votará en sesión plenaria el próximo jueves, también por primera vez con luz y taquígrafos.

En virtud de la Reforma del Reglamento del Congreso aprobada a finales de octubre, éste es el primer dictamen que podrá ser examinado por todos los diputados antes de que se pronuncien sobre él en el Pleno.

Hasta ahora este documento sólo se enviaba a los portavoces de cada grupo parlamentario y el resto del hemiciclo, con excepción de quienes forman parte de la comisión que lo redacta, lo aprobaba a ciegas. Además de sus señorías, cualquier internauta que lo desee también tiene acceso a este documento desde esta tarde en la web del Congreso.

Este dictamen recoge los datos de unos 40 diputados, en su mayoría nuevos, que han pedido autorización para realizar alguna actividad fuera de la Cámara Baja en los últimos meses.

Así, por ejemplo, se ha otorgado la compatibilidad al presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea y ex ministro del PP, Miguel Arias Cañete, para ser miembro del Consejo de Administración de la inmobiliaria Bami New-Co, que no tiene relación con el sector público.

También se ha autorizado al socialista Juan Barranco a cobrar dietas por participar en el Consejo General de la Caja Madrid, al diputado del PSC Sixte Moral a continuar como consejero de la Asamblea General de la Caixa d'Estalvis de Catalunya y a su compañera de filas María de las Mercedes Gámez, que es abogada, a tener el 20 por ciento del capital social de 'Xau Abogados', una participación adquirida antes de ser diputada. El diputado del PP Jesús Merino, imputado en el 'caso Gürtel', ha declarado ser administrador único de las sociedades de asesoramiento y consultoría Dolthins, y Serrano-50 que, según detalla el informe, no tienen relación con el sector público.

Paralelamente, las Mesas del Congreso y del Senado tienen previsto reunirse a principios de diciembre para decidir cuál es la fórmula que aplicarán para dar publicidad de las actividades extraparlamentarias del resto de diputados, habida cuenta de que este primer dictamen público sólo afecta a 40 de sus señorías.

La que se considera la más viable consiste en elaborar una ficha por cada diputado con las actividades extraparlamentarias declaradas y compatibilizadas que podría adherirse a la ficha técnica que posee cada uno de ellos en la página de internet del Congreso.