En relación con el «caso Haidar», el ministro de Justicia marroquí, Abdelwahed Radi, dijo en Madrid que tanto su país como España son «víctimas» de «personas contrarias y hostiles a la unidad territorial de Marruecos», que han utilizado a la activista saharaui «para crear un problema».
En declaraciones a los medios, Radi ha querido dejar muy claro que a Marruecos le interesa mucho la cooperación con España, con quien harán todo lo posible para mantener la «amistad». «Somos lo suficientemente maduros y sabios para superar esta situación», señaló.
Un amigo «equivocado»
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se dirigió a Marruecos como país «amigo» para decirle que «se ha equivocado» y pedirle, desde las relaciones «sinceras» entre ambos estados, que contribuya a buscar una salida para que Haidar regrese a El Aaiún.
«España y Marruecos tienen un pasado, un presente y un futuro común», subrayó Pajín, y agregó: «Tenemos unas relaciones sinceras que nos permiten en ese marco decirle a los amigos que se equivocan».
«Y Marruecos se ha equivocado», zanjó la dirigente socialista, que volvió a solicitar, «como toda la sociedad española y Naciones Unidas», que contribuya a desbloquear la situación para que Haidar pueda regresar a la capital del Sahara Occidental.
Así las cosas, consideró que es necesario hacer «todo lo posible» para que vuelva a su casa, con sus hijos, «algo a lo que tiene derecho». Pero hacer todo lo posible para que vuelva a su casa, dijo, exige también «hacer todo lo posible para salvar su vida». Asimismo, quiso transmitir la solidaridad y el compromiso de los socialistas con Haidar y recordó que el PSOE siempre ha defendido la causa del pueblo saharaui.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.