TW
0

El Juzgado de lo Contencioso número 4 de Las Palmas ha avalado la decisión de la policía en el aeropuerto de Lanzarote al no permitir la salida de la activista saharaui Aminatu Haidar hacia El Aaiún el pasado 14 de noviembre, ya que es lo que disponen la Ley de Extranjería y el acuerdo de Schengen. Así lo indica la titular del citado Juzgado, María del Carmen Blanco, en un auto, fechado el pasado día 4, en el que rechaza autorizar a Haidar su salida inmediata de España, medida que ésta había solicitado de forma cautelar.

La activista saharaui, que cumple hoy su vigésimo octavo día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, presentó un recurso contencioso administrativo contra la actuación por vía de hecho de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife de impedir o prohibir su salida hacia El Aaiún. Haidar argumentaba que en España no se encuentra detenida ni retenida ni en ningún supuesto que implique ilegalidad y que pudiera impedirle su salida en base a la Ley de Extranjería, por lo que consideraba que la actuación de la Administración española impidiéndole su salida hacia El Aaiún «es evidente que responde a motivos políticos e ideológicos».

La juez recuerda que la vía de hecho alegada por Haidar se refiere a una actuación de la Administración de forma material «al margen de todo procedimiento o sin la necesaria cobertura jurídica» y explica que, aunque éste insiste en que la Administración le impide salir del territorio español, no concreta actuación alguna que se haya desarrollado al margen de la legalidad.

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió contra la gestión del Gobierno en el caso de Aminatu Haidar. Rajoy criticó la «cadena de errores» que ha cometido el Gobierno, en una «demostración de incapacidad y de impotencia, y ahora de engaño, echándole la culpa de sus errores y de las decisiones políticas a los funcionarios de los cuerpos policiales, lo que es inaceptable».

Según el líder del PP, el Ejecutivo de Zapatero tiene dos obligaciones. En primer lugar, salvar la vida de un ser humano, y «sería inaceptable que esto no ocurriera», y en segundo lugar, «hacer, si sabe y si puede, las gestiones internacionales necesarias para resolver la situación».

Mientras, el presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha remitido una carta dirigida al rey Juan Carlos en la que reclama la intervención «de urgencia» del Monarca para que interceda ante Marruecos para que permita el regreso de la activista saharaui a El Aaiún (Sáhara Occidental).