TW
0

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que actualmente se acogen 22'7 millones de hogares y pequeñas empresas, subirá a partir del 1 de enero el 2'64 por ciento, informó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En un comunicado, el Ministerio de Industria apuntó que la subida de la TUR sin discriminación horaria supondrá un incremento mensual de 89 céntimos para un consumidor tipo medio (aquel que consume unos 293 kilovatios hora al año).

Por su parte, la TUR con discriminación horaria -antigua tarifa nocturna- no se encarecerá, al igual que las tarifas del gas natural para uso doméstico, que «subirán cero», apuntó Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno recordó que los beneficiarios del bono social eléctrico tampoco sufrirán incrementos en su recibo de la luz, ya que éste congeló la factura eléctrica a precios de enero de 2009. Según Industria, los consumidores que tienen TUR -tarifas de último recurso- con discriminación horario y los usuarios acogidos al bono social suman en conjunto 4'2 millones de hogares.

Estos cambios fueron aprobados ayer por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y están en línea con las previsiones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien recientemente apuntó que la luz podría subir el 2'7 por ciento o incluso menos.

En lo que respecta al gas natural para usuarios domésticos, las tarifas T1 (sin calefacción) y T2 (con calefacción) permanecerán invariables en su revisión trimestral. En el cálculo de la TUR eléctrica influyen los peajes de acceso, para los que Industria propuso a comienzos de mes una subida del 14'23% en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente); y el resultado de la subasta CESUR para la adquisición de la energía, que se celebró el pasado 15 de diciembre.