El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, al inicio de la rueda de prensa que ofreció ayer.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, advirtió ayer de que «está sobre la mesa la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos dentro de la negociación sindical», para asegurar un descenso del 4% en el gasto de personal para 2013 y hacerlo coherente con el objetivo del Gobierno. En conferencia de prensa sobre ejecución presupuestaria, Ocaña señaló que el coste de 120.000 millones que suponen los salarios de los empleados públicos debería reducirse en ese 4% en 2013.
El pasado 25 de septiembre, el Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF firmaron el acuerdo para la Función Pública 2010-2012, que afectará a más de 2,6 millones de empleados públicos de todas las administraciones y que contempla una subida salarial del 0,3% el primer año, así como una cláusula de revisión salarial. Ocaña incidió en que para obtener esa reducción del 4% el instrumento principal será cubrir solo una de cada diez vacantes.
En cualquier caso, señaló que el acuerdo con los sindicatos deberá adaptarse a esa reducción del capítulo del gasto de personal, si bien subrayó que el aumento salarial del 0,3% de este año estaba garantizado. Además, Ocaña defendió la necesidad de una reforma laboral ambiciosa, «que cambie las expectativas y la sensación de estar condenados a tener parados mucho tiempo» y como novedad anunció que el recorte se iniciará no cubriendo las bajas y jubilaciones.
Ocaña resaltó que la reforma laboral es una de las prioridades del Ejecutivo, junto con la reducción del déficit y la reestructuración del sistema financiero.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF aseguraron ayer que el Gobierno nos les ha trasladado en ningún momento que quiera romper el acuerdo salarial de los empleados públicos, firmado en septiembre y que contemplaba una subida salarial del 0,3 por ciento en 2010.
Mientras, la crisis provocó que los ingresos impositivos, que representan el 90% del total, se redujeran el 17,1% en 2009, año en el que el Estado tuvo un déficit de 99.785 millones de euros, el 9,49% del PIB, frente al saldo negativo de 30.572 millones en 2008, el 2,81% de la riqueza nacional. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, informó de que en 2009 los gastos ascendieron a 205.714 millones y los ingresos a 105.929 millones. Es decir, el Estado se gastó el año pasado el doble de lo que ingresó.
En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró en 2009 un déficit de 87.281 millones, frente al saldo negativo de 18.747 millones de 2008.
Ocaña destacó que el resultado presupuestario de 2009 es consecuencia de la crisis y de las medidas de estímulo fiscal. En este sentido, indicó que el pago de prestaciones por desempleo, el subsidio para parados de larga duración, las iniciativas para estimular la creación de empleo y la inversión, y los mayores aplazamientos, han tenido un efecto para Hacienda de 36.910 millones.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya está bien de machacar a los funcionarios!!!! Deberíamos votar a quién nos asegure las mismos derechos salariales del resto de trabajadores. Que a mi nadie me regala el sueldo, señores, que soy funcionario, me llega el trabajo hasta las cejas, no cubren las bajas, no nos pagan horas extra y encima tenemos que aguantar cada cuatro años al político inutil de turno que le han regalado el puesto en la tómbola de las elecciones, que no tiene ni idea y lo único que quiere es hacer y deshacer a su antojo saltándose toda la normativa del mundo. Qué titulación tienen los políticos??? Y son los que gestionan nuestro dinero!!!!!!! Mira como están los Ayuntamientos!!!!!
Los funcionarios somos los "indefinidos" de una empresa llamada Administración,a la que hemos accedido tras el esfuerzo de superar una oposición (que no es nada fácil) y deberíamos tener los mismos derechos que el resto de trabajadores, que parece que somos de un gueto que los políticos (que no han superado ningún tipo de prueba para ocupar un cargo de tanto poder) manejan a su antojo. Que limiten los cargos de confianza, que se congelen ellos el sueldo, los privilegios, los gastos protocolarios, coches, dietas y despilfarro a su antojo. Que recorten la subvención de lso partidos políticos que a ellos mismos les paga, que limiten las contrataciones dudosas y sobre todo sus sueldos. Que congelen sus ministerios, sus asesores, subasesores, gerencias, secretarias, jefecillos a dedo. El problema está en la cantidad de dinero que los políticos defraudan a los ciudadanos sino de qué tantos casos de corrupción, y los que no han salido a la luz. Eso si que se debería congelar!!!!
Y por qué no empiezan por eliminar Ministerios, Secretarías de Estado, Direcciones Generales,ASESORES y demás cargos políticos que nombra cada nuevo Gobierno creando, de facto, una administración paralela a la existente. Ya hay más jefes que indios y eso es lo que encarece el coste de la Administración. El funcionario raso puede cobrar 1200 € netos al mes.A diferencia de los Altos Cargos cuyo sueldo no baja de los 2500 € netos al mes en el peor de los casos. Que se congelen ellos, pero en el Polo Norte y allí se queden
no es justo los pequeños tenemos un sueldo misero son los grandes los que se llevan la pasta y nosotros pagamos el pato ya lo dice el refran el pez grande se come al pequeño
primero los gobernantes que se quiten la mitad de su sueldo vale,,,mientras nosotros los funcionarios a defenderlos guardias,policias,locales tendriamos que ponernos en huelga general y que les dieran por el culo a los gobernantes...terroristas del pais,,,esos son los verdaderos canceres del mundo ...
Vale, que congelen, siempre los funcionarios tienen la culpa de todo, antes o después, por lo tanto yo también templaré mi trabajo en lo que me respecta y siempre pagará el pato el ciudadano...
a quien congelarán los sueldos ?? alos funcionarios de tercera, como celadores,carteros, barrenderos,etc., o a los altos cargos, directores, secretarios, etc. ? mentira todo ¡¡
Eso de generalizar que los funcionarios vivimos de miedo y estamos todo el día de desayunos y recados ocurría hace tiempo y lo hacen unos cuantos. Y muchos lo repiten por haberlo oído decir a otros. Al menos donde yo estoy hay bastante trabajo y muchos salimos un momento a tomar un café o a despejarnos, para volver de nuevo al trabajo y seguir con todos los expedientes de reclamaciones de los ciudadanos o el trabajo que cada uno tenga. Y los sueldos son bastante bajos y lo han sido siempre, en cuanto a los cuerpos "inferiores". A todo el que pretende crucificar a los funcionarios y no ve en ellos más que personas que viven "como Dios", le invito a que se prepare una oposición y, si aprueba y entra en la Administración,verá si puede hacer eso que critica, y si tiene un poco de dignidad y de vergüenza, que trabaje como la mayoría de los que ya estamos dentro.
Tenemos lo que nos merecemos!. Si el resto de trabajadores que no son funcionarios se alegran de que a los mismos (que han tenido que realizar unas oposiciones para conseguir la plaza), se les congele el sueldo, mientras que "ellos" aspiran a conseguir que en sus respectivos trabajos se les contrate de forma indefinida. Nunca mejor dicho aquello de "divide y vencerás". Señores! queramos o no, "los funcionarios" son trabajadores como el resto de los que tienen la suerte de tener un trabajo. La sangría estatal viene por otro lado; estado de las autonomias, miiles de politikcos, consejeros, consejeros de los consejeros, gasto innecesario, ayudas a paises "amiguetes"... y en este pais una paz social que es la envidia del re sto de los gobiernos... Como se nota que en este pais la gente vive cojonudamente con sus ayudas sociales que pagan el resto de trabajadores...
que los "pobres" funcionarios siempre pagan los primeros??? pero si viven como Dios! salidas a desayunar, almorzar, recados varios......todo en horario laboral!