El Gobierno ha propuesto medidas dirigidas al sector de la construcción con las que espera que se creen en dos años 350.000 empleos en esta actividad, explicó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.
En rueda de prensa, Salgado enumeró las principales medidas contenidas en el documento que se va a negociar con los partidos políticos, entre las que destacó las dirigidas a buscar trabajo para los desempleados de la construcción en ámbitos «conexos» al suyo: el de la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética de los edificios.
Subrayó la opción de mantener un IVA reducido del 8% a la rehabilitación de viviendas durante dos años, entre otras ventajas fiscales, así como identificar 2.000 edificios públicos -1.000 el Estado y otros tantos las comunidades y los ayuntamientos- para mejorar su eficiencia energética.
Préstamos del ICO
Asimismo destacó el compromiso del Ejecutivo de tratar de que «ningún proyecto (empresarial) viable se quede en el cajón», con especial atención a las pymes y los autónomos, y de ahí el anuncio de que el ICO conceda directamente préstamos de hasta 200.000 euros.
Con esta medida, las entidades financieras serán sólo las comercializadoras de estos créditos, y el ICO asumirá «completamente» la cobertura del riesgo de estos préstamos. El Gobierno ha propuesto a los partidos, en el documento con medidas anticrisis, negociar que el ICO pueda dar estos y que las administraciones tengan un plazo máximo de 30 días para pagar sus facturas.
También se contempla la idea de aumentar del 8% al 12% la deducción aplicable a las actividades de innovación en el Impuesto sobre Sociedades y elevar en algunos casos, hasta el 60%, el límite general que ya existe a esa deducción.
El documento remitido a los partidos para empezar a negociar a partir del miércoles contiene asimismo iniciativas que buscan aumentar el peso de la industria en el PIB, que actualmente es del 15,5%, para que alcance el 18%. Para lograrlo, se presenta el Plan Integral de Política Industrial 2020.
El Gobierno quiere crear 350.000 empleos en la construcción en dos años
El plan pretende colocar a los parados del sector en la rehabilitación de edificios
01/03/10 0:00
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues ya podrian empezar a adaptar las aceras de toda la carretera de establiments por que no hay carricoche ni silla de ruedas que pueda ir por la acera desde Establiments a Palma.(las colas que se van a liar mas de una vez como yo tenga que ir por la acera).
350000 empleos en 2 años? JAJAJAJAJAJAJA Volviendo al denostado ladrillo? JAJAJAJAJAJA este tio no da una en el clavo! A ver si se marcha ya! y despues que se le juzgue por arruinar a tantos españoles