TW
0

El Tribunal Constitucional hará el próximo jueves un último intento para dictar sentencia sobre el recurso interpuesto hace casi cuatro años por el PP contra el Estatut de Catalunya antes de las elecciones autonómicas que esa comunidad celebrará el próximo otoño.
Cuando parecía que el tribunal se daba por vencido, después de que primero el sector progresista y luego el conservador se hayan mostrado incapaces de concitar el mínimo consenso suficiente para sacar adelante la sentencia, la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, decidió el pasado 19 de mayo asumir la tarea de redactar un nuevo texto y hacer una última intentona.
Para ello ha convocado al pleno a una reunión el próximo día 10 en la que someterá un séptimo borrador de sentencia a la consideración de sus compañeros, que ya han rechazado tanto los cinco elaborados por la progresista Elisa Pérez Vera como el que el mes pasado les presentó el conservador Guillermo Jiménez.
Según fuentes jurídicas, el texto de Casas «se asemejará» a los de Pérez Vera, a los que siempre dio su apoyo.
La presidenta está decidida a que haya sentencia antes del verano y ya tiene pensada una alternativa: votar la resolución «por bloques», ya sea capítulo a capítulo o artículo por artículo.