TW
0

El mes de mayo ha resultado, en general, ligeramente más seco de lo normal, situándose la precipitación media en torno a un 20 por ciento por debajo de su valor medio, sobre el período de referencia 1971-2000, a la vez que las temperaturas de este mes se han situado en conjunto próximas a sus valores medios normales, según la estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El mes fue en general seco en ambas Castillas, Madrid, Galicia, Navarra, La Rioja, norte y centro de Aragón, Murcia y la mayor parte de Andalucía, resultando en cambio húmedo a muy húmedo en Cataluña, Valencia, Baleares, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha.

Especialmente seco ha sido el mes de mayo en zonas del sureste de Andalucía donde las precipitaciones quedaron por debajo del 25 por ciento de su valor medio, mientras que resultó muy húmedo en Mallorca, donde en el norte de la isla las precipitaciones acumuladas superaron ampliamente el triple de sus valores medios.

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo del mes, cabe indicar que la primera decena fue la más húmeda, registrándose precipitaciones en casi toda España, más intensas en el tercio norte peninsular y Baleares y que fueron especialmente copiosas en el nordeste de Cataluña y sobre todo en el norte de Mallorca, zona que acumuló cantidades que localmente superaron los 200 litros por metro cuadrado, como consecuencia del fuerte temporal que afectó a la isla entre los días 3 y 4 de mayo.

Así, la precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue la que se registró en Palma el día 3, con 112,5 litros por metro cuadrado en el observatorio de la ciudad y 106,7 en el del aeropuerto de San Juan. La precipitación de Palma supone el mayor registro de precipitación en 24 horas en la zona urbana de Palma desde el año 1934.

Temperaturas

Por otro lado, la anomalía de temperatura media de mayo sobre el conjunto de España fue de 0,2 grados centígrados superior (periodo de referencia: 1971-2000), y respecto a la distribución geográfica de estas anomalías, este mes ha tenido carácter cálido en Galicia y Andalucía, con anomalías térmicas positivas superiores a un grado en el área del bajo Guadalquivir y en el oeste de Galicia; mientras que fue relativamente frío en el interior de la mitad norte peninsular, con anomalías negativas próximas a un grado centígrado en la zona del alto Ebro y en torno al Sistema Ibérico.

En el resto de las regiones peninsulares, las temperaturas del mes se mantuvieron en torno a las variables normales. En Baleares las medias fueron inferiores a las normales, especialmente en Menorca, donde el mes tuvo carácter muy frío. Por el contrario, en Canarias el mes resultó de nuevo 'cálido muy cálido', con anomalías térmicas comprendidas entre uno y dos grados en la mayoría de los observatorios.

Las temperaturas más bajas de mayo se registraron, mediada la primera decena, especialmente entre los días 5 y 7 del mes. La AEMET destaca, en este sentido, que las mínimas absolutas registradas este mes fueron inferiores a las del mes de abril.

El valor mínimo observado correspondió a Navacerrada, que registró 6,8 grados centígrados negativos en la madrugada del día 5, mientras que en capitales de provincia destacó Valladolid (el aeródromo de Villanubla) con 3,4 grados centígrados negativos el día 5.

Estas bajas temperaturas de los primeros días del mes dieron lugar a que se superaran los anteriores registros históricos de temperatura mínima absoluta para mayo en los observatorios de Salamanca-Matacán, con serie desde 1945 y de Logroño (Agoncillo), con serie iniciada en 1949.

Los valores térmicos más elevados se registraron en la mayor parte de los observatorios en el último día del mes, si bien en el noroeste peninsular hubo un período de temperaturas elevadas a principios de la tercera decena, que es cuando se registraron los valores más altos de temperatura máxima.

En concreto, el día 31 las temperaturas máximas alcanzaron o superaron ya los 35 grados centígrados en puntos del oeste de Andalucía, sur de Extremadura, Murcia, Valencia y extremo sur de Cataluña.

El valor máximo absoluto se registró en Murcia con 38,4 grados centígrados, seguido de Jerez de la Frontera con 37, 8 grados centígrados y Sevilla (aeropuerto) con 37,6 grados centígrados. En esta línea, AEMET resalta que las temperaturas máximas del día 31 superaron los anteriores valores máximos para este mes de las correspondientes series históricas en los observatorios de Reus (aeropuerto) y Castellón.