El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy dispuesto a tomar nuevas medidas para hacer más racional la estructura de la Administración General del Estado, pero ha recordado que, mientras no cambie la ley, la composición del Gobierno es competencia del presidente.
Zapatero ha respondido así a Mariano Rajoy en el pleno del Congreso, donde el líder del PP le ha preguntado por qué no cumple las resoluciones de la Cámara y reduce el número de ministerios y de altos cargos del Gabinete como medida «ejemplarizante» de austeridad.
El pleno ha instado hasta en cuatro ocasiones al Ejecutivo a reducir su estructura y el Congreso tramita una proposición de ley para limitar a catorce los ministerios -ahora hay 17- y a dos las vicepresidencias -de las tres actuales-.
Zapatero, quien ha avanzado que, si sale adelante, acatará esa proposición aunque suponga un «cambio sustancial de las reglas del juego», ha explicado que ya ha dado pasos para reestructurar la Administración General del Estado con la reducción de centros directivos y de empresas públicas.
Seriedad
Como el plan de austeridad sigue en marcha, ha avanzado que no descarta tomar nuevas medidas, pero ha pedido «seriedad» a Rajoy.
Tras subrayar que los recortes deben afectar a todas las administraciones, también a comunidades autónomas y ayuntamientos, se ha mostrado dispuesto a dar pasos de acuerdo con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, si se deja a un lado la demagogia y se piensa en el interés general.
«En este empeño estamos y nos gustaría contar con el apoyo, la colaboración y la concertaciones en todos los niveles de todas las fuerzas políticas, porque lo necesita nuestro país y porque, seguramente, se pueden hacer las cosas con menos recursos de los que habitualmente se hacen desde las administraciones públicas».
Tras escuchar la disposición al diálogo de Zapatero, Rajoy ha insistido en preguntar por qué el Gobierno no cumple lo que le ordena el pleno del Congreso, que, además de pedir la reducción de ministerios y altos cargos, ayer rechazó por mayoría la congelación de las pensiones para el año que viene.
«*Va usted o no a hacer caso a lo que le diga esta Cámara? Dígalo con claridad para que todos sepamos a qué atenernos y sepamos qué vale nuestro voto», ha preguntado directamente Rajoy a Zapatero tras subrayar que hay veintidós resoluciones incumplidas.
Entre ellas, las peticiones de recortar la Administración para reducir gastos y ganar eficiencia; rebajar en un 25 por ciento el número de altos cargos y suprimir los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, a las que Rajoy ha añadido su solicitud para suprimir la Vicepresidencia tercera.
El líder del PP ha recordado cómo Zapatero decía que haría del Parlamento el centro de la vida política y ha lamentado que, ahora, el propio Congreso tenga que instar al Gobierno a cumplir con lo que le pide.
Pero Zapatero ha insistido en que el Ejecutivo cumple la ley, que establece que es competencia del presidente fijar el número y la composición de los ministerios.
Zapatero, convencido de que no se habla de ahorro cuando se propone reducir ministerios, ha hecho hincapié en que la reducción del déficit afecta a todas las partidas y debe implicar la racionalización de todas las administraciones públicas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ESTOY CONTIGO BIEL.
Bueno, al menos algo ha mejorado. En la foto ya se le ve como es: un caradura que nos toma el pelo.
Cuando España estuvo al borde del precipicio y no se despeñó por un solo voto en el Congreso de los Diputados (27/5/10), los socialistas José Antonio Alonso y, especialmente, Francisco Fernández Marugán, empezaron a sondear al PNV (entre otros) para salvar el escollo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2011. Si lo consiguen se puede asegurar que José Luis Rodríguez Zapatero finalizará la legislatura, aumentando hasta donde le exijan en Bruselas, El ZAPATAZO Y EL TIJERETAZO. Los SINDICATOS después del fiasco fracaso de ayer han quedado muy tocados y si no reaccionan, el miércoles 16 de junio, coincidiendo con el debut de España en el Mundial, Zapatero, por DECRETO LEY, sacará adelante LA REFORMA LABORAL, para el día después, en Bruselas, recibir los parabienes de sus socios en el Eurogrupo, que da derecho a recibir ayudas para paliar la enorme deuda española. El PP, aunque gana en los sondeos, se está quemando como un muñeco de Falla, esperando que el PSOE se hunda como el PRESTIGE y su chapapote, que acabó hundiendo a los conservadores, con el valor añadido de la guerra de Irak y el todavía llorado 11-M, que hundió a España en el temor terrorista y en el llanto desconsolado. Lo que hará Zapatero será ASCENDER en jerarquía y poder en el Gobierno de España, a José Blanco y a Rubalcaba, que serán quienes cortarán el bacalao.
si toma medidas que copie las de Nacho Vidal.
pq no hace como alemania? allí han subido los impuestos a quienes se han estado beneficiando de ello durante años: LOS BANCOS
Por qué no reduce a los banqueros y especualdores además de los altos cargos y asesores que son los principales culpables de la crisis?
Pues yo no descarto subir mi nivel de antipatía y desaprobación hacia toda la clase política (gobierno, oposición, partidos nacionalistas, CEOE, sindicatos, sociedad civil, intelectuales de la época etc etc etc.). Llegados a este punto YA NO HACEN FALTA ELECCIONES, tiene que haber una REVOLUCION SOCIAL GLOBAL, como en su momento hubo la Rev. Francesa, La revolución del antiguo régimen, Hay que cambiarlo todo, ya que el actual sistema creo que está agotado.