El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo que la propuesta que ha planteado el Gobierno para reformar el mercado laboral se ha concretado en un documento "muy elaborado" que es fruto de "mucho trabajo y diálogo" con los agentes sociales y que beneficia tanto a los empresarios como a los trabajadores.
En una rueda de prensa junto al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, Zapatero aseguró que la reforma aborda los cambios "más importantes" del mercado laboral, ya que apuesta al mismo tiempo por los trabajadores que sólo han conocido "el horizonte de la precariedad" y por el incremento de la flexibilidad en las empresas cuando las circunstancias sean "difíciles".
A su parecer, la reforma es "sustancial y equilibrada" porque mantiene "básicamente" la red de derechos de trabajadores y favorece las expectativas de los trabajadores con empleo precario. "Es una reforma que va en la dirección adecuada", añadió.
Además, favorece la movilidad dentro del mercado laboral con la incorporación del modelo austriaco, que contempla la creación de un fondo de capitalización para el trabajador que le aporta más posibilidades de movilidad y más expectativas de futuro.
De la misma forma, incorpora parte del modelo alemán, con reducciones de jornada de entre el 10% y el 70%, para hacer que las empresas puedan evitar en el futuro pérdidas de empleo utilizando la reducción de la jornada y del salario.
Según el jefe del Ejecutivo, resultaba "incomprensible" que en el año 2009, un ejercicio de "plena crisis y gran pérdida de empleo", más del 70% de los despidos fueran disciplinarios cuando todo el mundo sabía que la inmensa mayoría respondían a causas económicas. "Había una profunda anomalía en la Ley", indicó.
Así, sostuvo que la reforma aborda los "elementos fundamentales" que hay que cambiar en el mercado laboral, aunque aseguró respetar la opinión de algunos portavoces empresariales que han criticado el texto y de los sindicatos, que creen que el documento responde a las demandas de la CEOE.
Busca el "mayor respaldo posible"
Tras el desencuentro del diálogo social, recordó que ahora toca realizar un esfuerzo de "diálogo parlamentario" para que la reforma tenga el "mayor respaldo posible" en el Congreso porque tiene el "máximo valor" para las expectativas económicas en España.
Aún así, reconoció que la reforma legal, por sí sola, no producirá directamente nuevos puestos de trabajo, aunque si puede ayudar a la creación de empleo, al fomento de la estabilidad y a la generación de confianza en la capacidad de crecimiento del país en el medio plazo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos...ese "rojerío" inculto, rencoroso,revanchista, envidioso, trasnochado, seguidores de asesinos, terroristas y los mayores genocidas de la historia mundial, como os jode que haya gente de Derechas honrada, a diferencia de socialistas y comunistas retrógrados y chorizos, que si no fuera por el actual sistema político corrupto, para vivir regresarían al atraco, la estafa y el terrorismo como "modus vivendi" habitual; iros a cascarla...
menudo subnormal mas paro todavia
Hoy se cumplen 25 años de la entrada de España y Portugal en la Comunidades Europeas o Mercado Común. Vamos a empezar por el final: NADA VOLVERÀ A SER COMO ANTES. (José Blanco). La opinión pública, esta fuerza poderosa y cabal por variopinta, no reconocida por ninguna constitución, dictará sentencia: VOX POPULI VOX DEI. Lo fácil y cómodo sería atacar (insultar no vale en democracia)a Zapatero, que cumple órdenes o instrucciones de viabilidad y sensatez económica, que le dictan de allende los Pirineos. EL BIEN COMÚN ESTARÀ SIEMPRE POR ENCIMA DE ALGÚN COLECTIVO DETERMINADO. Estar en la Eurozona o Eurogrupo tiene un precio o una tarifa de solvencia y crédito. Ha llegado la hora de SANGRE, SUDOR Y LÀGRIMAS, la hora del sacrificio que definió Winston Churchill. Contra esta REFORMA LABORAL reaccionarán los agentes sociales, en nómina de los Presupuestos Generales del Estado, que están perdiendo la credibilidad a chorros, que no son sabios y son demagogos: NO SON RAZONABLES Y EN VEZ DE RAZONAR EMBISTEN. El último cartucho de los sindicatos será LA HUELGA GENERAL y el día después podrán cantar como El Titi lo hacía en la década de los 70: ME QUEMASTE ME QUEMASTE COMO UN MUÑECO DE FALLA. Zapatero saldrá reforzado por Europa (UE), por Obama y por el FMI. Porque es más razonable. Acto seguido debe licenciar a las dos cotorras (loritos reales) de los Jardines de La Moncloa (De la Vega y Salgado)y REMODELAR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, QUE TAMBIÉN YA ESTÀ QUEMADO. Por la paz y la concordia social, aquí me hallarán. PAX ET BONUM.