os secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, confirmaron hoy que el 29 de septiembre es la fecha que han elegido para convocar una huelga general contra la propuesta de reforma laboral del Gobierno.
La fecha ya fue adelantada esta mañana por el secretario general de la federación del Metal, Afines y Construcción (MCA) de UGT, Manuel Fernández Lito, quien recordó que para ese día la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una movilización en la UE contra los recortes sociales que están decidiendo todos los países miembros.
En rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez y Toxo explicaron que la huelga se ha convocado porque han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores.
Se ha elegido septiembre porque para esas fechas se estará tramitando la reforma en el Congreso y se conocerán las líneas generales de lo que afectará a las pensiones, así como las principales cifras del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011.
Para Méndez la reforma es regresiva, no va a generar confianza y resultará inútil para los problemas del mercado laboral, mientras que para Toxo supondrá el abaratamiento del despido, un debilitamiento de la negociación colectiva y un crecimiento del paro, que en un «espacio corto» podría superar los cinco millones de desempleados.
Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno rectifique y ellos desconvoquen la protesta, Méndez respondió que la huelga irá adelante porque tienen «el convencimiento de que el Gobierno no puede dar marcha atrás».
Según explicó de aquí al 29 de septiembre va a haber «dos grandes escalones» de movilización.
El primero será el 30 de junio, en el que se convocarán y celebrarán concentraciones en las distintas comunidades como un paso previo hacia la huelga general.
El segundo será el 9 de septiembre, cuando, indicó Méndez, con toda probabilidad se convocará en Madrid un «gran acto masivo de representantes sindicales» con la vista puesta en la huelga general del 29 de septiembre.
En cuanto a si la huelga general puede afectar electoralmente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Toxo afirmó que ningún acto sindical está pensando para que se produzca un relevo en el Gobierno, ya que depende del voto de la ciudadanía, aunque matizó que el «presidente se empuja él solo, no le hace falta que le den empujones».
De la posible tramitación como proyecto de ley de la reforma laboral, ambos secretarios generales coincidieron en que puede ser empeorada, por lo que hoy inician con CiU una ronda de contactos con los partidos para expresarles su opinión y sus propuestas.
Esta es la primera huelga general que los dos sindicatos convocan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hace la número siete en democracia.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el gobierno fuera del PP, esta huelga general ya la abrían hecho hace un par de años. Lo que tendría que hacer el gobierno en vez de tanta reforma laboral, es bajarse los sueldos todos los políticos para empezar, eliminar de un plumazo todas las subvenciones a los diversos sindicatos, que son demasiados millones de euros lo que se llevan esta gente solo para defender a los que tienen trabajo y de los parados no hablamos nunca. Que es necesaria una reforma, por supuesto, no engañemos a nadie, pero en algunos sentidos, con la reforma que intenta colocarnos el gobierno, vamos a volver al pasado en cuanto a reconocimiento de derehos. Solo falta que el gobierno saque un proyecto de ley para quitarnos el sufragio universal y que las mujeres no puedan votar, y habremos vuelto a la España profunda de la pandereta y la bota de vino, para que esto se vaya a la mierda ya del todo. Movilizaciones por nuestros derechos, por supuesto, pero con un poco de cabeza, que los españoles no estamos para estas cosas, deberíamos estar para otras.
Sres. Sindicalistas como vamos a ir a una Huelga para que luego nos descuenten un posoti de nuestro pequeño sueldo,,ARRUIX
Yo también soy trabajador pero no todos los sindicatos reciben aydas del gobierno , solo CCOO y UGT y quizas ek SESIF , porque los pequeños sindicatos no reciben ayudas , por otra parte yo no estoy dispuesto a que me vuelvan ha descontar parte de mi pequeño sueldo , si hacer una manifestación y dejarnos oir de verdad aunque sea paralizar el areopuerto que esto si duele , pero que me quiten el parte de mi sueldo no mas . Estos capitostes de UGT y CCOO que se vallan a tomar por el C.... que seguro que con su sueldo se lo pueden permitir , basta verles la cara de satisfación que tienen ....
Mirad que os digo los sindicatos tienen ya menos credibilidad que Zapatero y eso que soy de izquierdas!
Mira que felices ellos, que mientras se suben el sueldo se ríen de nosotros, ahora quedan bien haciendo una huelga general que no vale para nada y nos limpiamos las manos. La cuestión es que se haga la reforma que se haga, los sindicatos van a convocar huelga y así quedar bien con todos ! Un saludo de un estudiante!
Esta era la crónica de una huelga general anunciada y ayer mismo, en esta misma columna digital, dimos la fecha exacta, porque coincide con la manifestación de todos los sindicatos europeos, que también se han visto afectados por los recortes en los derechos de sus trabajadores, incluso algunos más que nosotros, porque en Alemania la jubilación es a los 67 años y Francia quiere seguir por el mismo camino. Esta huelga general no conseguirá hacer volver atrás, ahora hablamos de España, a José Luis Rodríguez Zapatero, que piensan en Bruselas si todavía se quedará corto en su TIJERETAZO. Mañana saldremos de dudas, como alivio juega la Selección, LA ROJA. ¿Son justos los sindicatos con los funcionarios que en un año, por las dos huelgas, verán recortados, además del ZAPATAZO, sus salarios y sus cotizaciones a la Seguridad Social? Con los datos demoledores conocidos que España, en breve, tiene que hacer frente a un pago de 600.000 millones de euros y NO TIENE CRÉDITO (los sindicatos lo saben), esta huelga general aumentará la depresión de los españoles. En abril de 2010, la deuda de España, calculada, representaba el 147 por ciento del PIB, que son en cifras 1,7 BILLONES DE EUROS. Cuando en el año 2008, a quien avisó de lo que venía, le llamaron CATASTROFISTA, se perdió la oportunidad de enderezar el rumbo equivocado, pero había que ganar las elecciones generales y NUESTRA ECONOMIA ERA DE CHAMPIONS LEAGUE y Sarkozy y Berlusconi nos envidiaban nuestro bienestar social. Los votantes, no hay ninguna ley que lo diga, no son responsables de los gobernantes que han elegido, pero deberían serlo. ¿A quién votaron los líderes de UGT y CCOO? Huelga la respuesta.
hola a todos, hay alguna manera de que hagamos una huelga general paralela a esta gente una huelga para pedir trabajo de verdad? o algo asi? es que la huelga no se hara, mirad ke dia lo digo... estan todos compinxados hay ke levantarse y salir a la calle a protestar
que los sindicatos hagan como en muchos paises de la ue que le paguen al trabajador en paro aunque suba las cuotas y que pida subvenciones para tal fin al gobierno y que paren de chupar comisiones en los juicios por despido del trabajador que parece que estan con el gobierno y la patronal .no con el obreo unidos y venceremos capant vant.
muy bien por los sindicatos del gobierno no de los trabajadores y mientras nos comemos las uñas
Los sindicatos dan verguenza.¿Por que no han hecho una huelga por la falta de empleo que hay? Ahora se van a la huelga por la bajada del sueldo de los funcionarios y por la modificación de los contratos!!! Lo que hay que hacer es empezar a dar papeleta a los inmigrantes y los de ccoo están más a favor de ayudar a los inmigrantes que a los propios españoles,es una verguenza.