La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 30 años de prisión para Juan Antonio Roca, el presunto cerebro del caso «Malaya», la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, llevada a cabo en Marbella, y que dio lugar a la disolución del consistorio.
El escrito de acusación, que consta de 585 folios y al que ha tenido acceso Efe, ha sido presentado hoy ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga.
El fiscal mantiene que Roca es el jefe de la organización y destaca la posición de «dominio» que ejerció sobre la Corporación municipal de Marbella, con la que comenzó a estar vinculado en 1992 mediante una relación laboral con ciertas sociedades municipales, y que acrecentó hasta que fue nombrado asesor personal de la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, en agosto de 2003.
Para Roca, el fiscal pide además un total de 44 años de inhabilitación y 810,78 millones de euros de multa.
Al presunto cerebro de la trama se le acusa de blanqueo de capitales en el ámbito de una organización, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, ambos como inductor, así como de fraude y cohecho pasivo como acto injusto.
Además de Roca, entre los 95 procesados en esta causa figuran los ex alcaldes de Marbella Marisol Yagüe y Julián Muñoz, ex ediles como Isabel García Marcos y abogados y empresarios.
La ex alcaldesa Marisol Yagüe se enfrenta a una petición fiscal de un total de 20 años de prisión por los delitos de malversación, fraude, alteración del precio en concurso y subasta, cohecho pasivo, y cohecho pasivo continuado, así como a un total de 57 años de inhabilitación y una multa que ronda los 4 millones de euros.
Para Julián Muñoz, el ministerio público solicita un total de 10 años de cárcel, 23 años de inhabilitación y una multa de 400.000 euros, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo.
La Fiscalía pide para la ex concejala García Marcos, que fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, un total de 12 años de cárcel, 23 años de inhabilitación y una multa superior a los 700.000 euros, por malversación de caudales, prevaricación administrativa, cohecho pasivo y alteración del precio del concurso y subasta.
Entre los empresarios acusados por el ministerio público figuran los entonces responsables de CCF 21 Negocios Inmobiliarios, Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que se enfrentan a un total de 16 años de cárcel y 23 millones de multa cada uno por diversos delitos, entre ellos blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.
En el escrito, el fiscal reclama a quince de los imputados, entre los que figuran Juan Antonio Roca, Julián Muñoz, y Marisol Yagüe, que indemnicen con un total de 4,17 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella.
La «operación Malaya», que engloba diversas investigaciones policiales iniciadas en 2005, salpicó a políticos de varios partidos, empresarios, abogados y funcionarios, y generó un debate sobre la necesidad de un mayor control sobre el urbanismo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ROCA Y TODA SU TRIVU .LOS 30 AÑOS NO SON SUFICIENTES ,PARA NINGUNO,QUE MENOS QUE 50 AÑOS CUMPLIDOS INTEGROS ,Y QUE LES QUITEN TODOS SUS VIENES Y LE UNA CHABOLA,,QUE MENOS ¿¿¿¿¿ ESTOS CHICOS SE MERECEN LO MEJORRRRRRRRR,,,,,,,,,,Y ALERTA LAS AUTORIDADES QUE LOS PAJAROS BUELANNNNNNNNNNNNN,,,,,,,,,,
El Fiscal pide ay yo digo que el caradura este el roca de water closed éste se sacará la cachurra y nos hará pis sobre la cabeza de los sufridos contribuyentes pese a quien pese pise a quien pise y pase lo que está pasando . Estos cabrones -aquí también los hay como ya se sabe- han hecho lo que han querido se salen con la suya y con la de los demás y chulean sonrien porque saben que el dinero que les pueden pillar hacienda es moco de pavo comparando con el que seguramente tienen a buen recaudo. no hay derecho a que mientras esta camada grande de jabalies llamense ahora rocas otrora Julián y demás yerbas malignas se pavonean de lo que han hechio y de lo poco que les pueden hacer, millones de ciudadanos de a pie hacienda vemos estos días como hacienda nos tritura las pensiones o los sueldos o nos está descafeinando y mucho los logros laborales o nos hace trizas algunos fondos de pensiones cuyos euros hemos podido ir reuniendo contra viento y marea. NO HAY DERECHO A QUE NOS SABLEEN POR TODOS LOS COSTADOS Y SIGAMOS SIN REBELARNOS CONTRA ESTE SISTEMA QUE AHOGA A LA CLASE MEDIA A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA AL PEQUEÑO INVERSOR Y AL CIUDADNO DE A PIE AL MILEURISTA- NO HAY DERECHO A ESTE SABOTAJE Y ATRACO PERSISTENTE NO HAY DERECHO.