TW
0

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, aseguró ayer que el Estado ahorra miles de millones de euros y, pese a que no quiso ofrecer una cifra concreta, añadió que la previsión de 30.000 millones de euros «no estaba alejada de la realidad».
Durante la presentación de la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2008, Barriocanal defendió la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Sobre este último aspecto, reconoció que la Iglesia es «la mayor realidad asistencial que existe en España».
También dejó claro que la actividad caritativa tiene su razón de ser en «el anuncio y la vivencia de la fe» y destacó que esta labor, a través de Cáritas o Manos Unidas, ha beneficiado a 2,8 millones de personas en cerca de 4.500 centros. En cualquier caso, matizó que las cifras de 2010 serán mucho más altas por la crisis económica.
En cuando a la actividad litúrgica, Barriocanal apuntó que en 2008 se celebraron 335.484 bautismos, 244.469 comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de eucaristías. Con estos datos, justificó la presencia y labor de la Iglesia en la sociedad.
En el trabajo pastoral, según detalló, están implicados más de 20.000 sacerdotes, 1.500 religiosos en parroquias, 55.000 religiosos en otros ámbitos y más de 70.000 catequistas. Toda esta actividad se realiza en las más de 22.000 parroquias que hay en España.
En el ámbito educativo, la memoria recoge que en los centros de titularidad católica estudian 1,3 millones de alumnos y cifró en cerca de 4.150 millones de euros el ahorro que suponen al Estado los centros católicos concertados. Este ahorro se deriva de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
Preguntado por el coste material y de imagen que puede tener las dos visitas a España en poco más de un año del Papa Benedicto XVI a España, Giménez Barriocanal ha dicho que estos acontecimientos tienen «interés para la sociedad» y son una oportunidad para mostrar a España en el «escaparate» internacional.
Además, afirmó que aportarán un gran valor social y económico. «Estos acontecimientos revierten en la sociedad mucho más de lo que cuesta. Son acontecimientos que mueven a la sociedad y mueven a la economía», apuntó.