TW
0

El aumento de la prima de riesgo y las dudas sobre cómo las entidades devolverán los préstamos que le hizo hace un año el Banco Central Europeo (BCE) lastraron ayer al sector bancario y en consecuencia a la Bolsa española, que bajó un 5,45%, la tercera mayor caída del año.
Así, el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex-35, bajó 528,10 puntos, equivalentes al 5,45%, hasta los 9.160,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 23,28%.
La Bolsa española comenzó la jornada en negativo, ya que los mercados se mostraban preocupados sobre el vencimiento, mañana jueves, del primer programa de financiación aprobado por el BCE el 24 de junio de 2009, por el que las entidades tomaron prestados 442.000 millones de euros. Esta desconfianza en el sector bancario llevó a los inversores a castigar a los bancos, entre ellos los españoles.
Prima de riesgo
También se vio afectada la prima de riesgo, que en el caso del diferencial del bono español a diez años y el alemán, el de referencia en Europa, se situaba en 205 puntos básicos.
Los analistas consultados explicaron que la caída de la Bolsa española se debía a varios factores que mermaron la confianza de los mercados sobre una sólida recuperación económica.
Entre estos factores, destacaron el aumento del diferencial de la deuda pública española, que se produce dos días antes de que el Tesoro lleve a cabo una subasta de bonos a 5 años.
Además, indicaron que existen dudas y desconfianza en el mercado sobre la forma en que se renovará el plan de financiación que lanzó en 2009 el BCE.
Tampoco ayudó a las principales plazas del Viejo Continente la apertura en negativo de la Bolsa de Nueva York, que marcó más la tendencia bajista de la apertura tras publicarse que la confianza de los consumidores en la economía de EEUU bajó en junio.
No obstante, la confianza de los consumidores y empresarios permaneció estable tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE en junio, mientras que España registró el incremento más significativo de la zona.