Todos los bancos españoles han aprobado los requisitos mínimos de resistencia exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el ratio de solvencia del 6%, una tasa que triplica ampliamente Banca March.
Así lo revelan las pruebas de resistencia de 91 grupos bancarios -27 de ellos españoles-, que publicó ayer el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades en 2010 y 2011 ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.
Banca March es la más solvente de los 8 bancos españoles analizados, ya que terminaría 2011 con un ratio de solvencia o Tier 1 del 19% en el peor de los supuestos, que incluye una crisis de deuda soberana, como la originada recientemente por Grecia.
Ese escenario comportaría que la economía española acumulara un descenso del 2,6% del producto interior bruto en esos dos años (del 1,4% en 2010 y del 1,2% en 2011).
A esta caída, que supondría una bajada de 3 puntos porcentuales respecto al crecimiento esperado por la Comisión Europea para los dos ejercicios, hay que sumar que el paro aumentaría hasta el 21,6% al final del próximo año; todo ello en un contexto de caída de los tipos de interés.
Banca March es seguida muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10% a cierre de 2011 con ese escenario extremo, mientras que el segundo grupo español por tamaño, el BBVA, se quedaría con el 9,3%.
El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía, mientras que a continuación figuraría el Banco Popular, con un 7%; Bankinter, con el 6,8%; Banco Guipuzcoano, con el 6,1%, y Banco Pastor, con el 6%.
El banco gallego se convierte así en el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos.
Cajas de ahorros
En cuanto a las cajas españolas, de las 19 entidades o grupos de entidades sometidas a examen, sólo cinco suspenderían.
A la cabeza en resultados se encuentra Bilbao Bizkaia Kutxa, con un 14,1, seguida de Guipúzcoa San Sebastián Kutxa (10,6), Unicaja (9), el grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria (7,8), la Caixa y Caixa Girona (7,7), Caixa Galicia, Caixa Vigo y Caixa Nova (7,2), Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada (7), Caja Vital Kutxa (7), Ibercaja (6,7), Caja Ontinyent (6,6), el grupo de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Canarias, Caja Àvila, Caja Segovia y Caja Rioja (6,3), Caixa Pollensa (6,2), Caja Círculo, Caja Badajoz y Caja Inmaculada (6,1) y Caja Sol (6)
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
quien decia que el primer problema del pais era el terrorismo y esto de los bancos en que lugar los ponemos que verguenza...
INCREÍBLE! es mejor ser heredero de pirata que hijo de gente honesta. NO PAGUEMOS MÀS IMPUESTOS, para qué? si los que se forran y encima se les PREMIA son siempre DELINCUENTES.
URRRA, URRRA !!!!!!! A PESAR DE QUE ALGUNOS O BASTANTES EMPLEADOS DE ESTA ENTIDAD SE HAYAN FORRADO A SUS ESPALDAS A PESAR DE LAS INSPECCIONES EFECTUADAS EN LAS SUCURSALES LO HA LOGRADO, FELICIDADES A LOS HIJOS, NIETOS ETC DEL GRAN PIRATA DEL MEDITERRANEO INTIMO DE LA FAMILIA FRANCO .ERAN ANTES LOS ESTADISTAS MEJOR QUE HOY????????????