Miles de personas se manifestaron ayer en San Sebastián, convocadas por un grupo de ciudadanos donostiarras, bajo el lema 'Euskal Herriaren eskubideen alde' (En defensa de los derechos de Euskal Herria), sin que se produjeran incidentes, aunque sí se escucharon gritos a favor de los presos etarras y en contra del PSOE.
Fue en la manifestación cuya prohibición había solicitado la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia, pero que finalmente fue autorizada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En esta protesta, que la izquierda abertzale celebra tradicionalmente en el inicio de la Semana Grande donostiarra, destacó la ausencia de ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna.
Acudieron Rufi Etxeberria, que ocupó un lugar discreto, Miren Legorburu e Idoia Ibero, además del histórico José Luis Alvarez Emparanza, «Txillardegi», que a la salida y a la llegada se situó tras la pancarta que abría la marcha.
Contra la bandera
Las consignas a favor de la independencia y de la ikurriña y en contra de la bandera española marcaron el inicio de la marcha y se repitieron a lo largo del recorrido junto a las habituales a favor de los presos de ETA y de la amnistía.
Decenas de ikurriñas ondearon durante todo el trayecto, vigilado por agentes antidisturbios y un helicóptero de la Ertzaintza.
En la plaza de Okendo, junto al teatro Victoria Eugenia, se celebró el acto final, en el que intervino Iñaki Egaña Sevilla, ex director de la revista «Txapalarta», e Iratxe Retolaza, dos de los convocantes de la protesta junto a «Txillardegi» y varias personas más. Egaña, en castellano, y Retolaza, en euskera, leyeron un texto en el que destacaron que ni la bandera española ni la francesa son las suyas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si ellos respetasen a l@s vasc@s que no quieren la independencia, me parecería genial. Hasta entonces, que se vayan a tomar por culo. Sin acritud.
Es que por la independencia no se clama en manifestaciones callejeras, que ganen las elecciones y lo consigan en el parlamento como todo hijo de vecino. Es que estos de Euskal Herria parece que hablan en nombre del pueblo Vasco y del resto de Espana, porque mal que les pese a alguno de ellos estan en Espana. Fuimos demasiado debiles en la transicion democratica con nacionalistas e independentistas, creyendo ingenuamente que dejandeles participar del juego democratico, hablar sus respectivas lenguas autonomicas y respetar parte de sus foros,Espana seria poco menos que el "pais de nunca jamas", craso error, algunos nacionalistas radicales han demostrado que sus pretensiones no tienen limite y que para ellos la pluralidad no existe, ellos no piden respeto por sus leyes, pide la imposicion de un estado totalitario en el que solo tienen cabida sus ideas y sus privilegios. Lo siento conmigo que no cuenten y voto para que vayan perdiendo esos privilegios que les han permitido gobernar Espana con minorias parlamentarias.
orona me parece que la unica fascista eres tu
Son una panda de fascista, he tenido la oportunidad de trabajar alli y me da verguenza que los unicos con derecho a la manifestacion sean estos estupidos independentistas, mientras hacen caja con todos los españoles que van de vacaciones... Hace un par de meses miles de banderas de la Real (que esta en segunda) hace un mes ni una de la Seleccion que ha ganado un Mundial...lo dicho unos patetitos traidores que no se atreven a decir en publico lo que piensan en privado.
siempre y cuando lo consigan por via democratica, sin violencia y con el voto de la gente me parece bien
muy bien y luego cataluña baleres andalucia galicia castilla y asin una region detras de otra y todos paises independietes y apasar mas miseria y hambre todas las regiones que sean independientes pararece mentira que pensemos asi que es ahora cuando hay que estar mas unidos que nunca lo que hay que hacer es limpiar al pais de corruptos indeseables y no pensar en independecias que lo que quiere esta gente es llamar la atencion pues que salgan ala calle en burro granada fue la ultima provincia en entrar en españa cuando euskadi estaba hace siglos como los demas unidos sin corruptos jamas seremos vencidos ,
Lo más sorprendente es que cuando las víctimas del terrorismo pedían manifestarse ese Gobierno que se baja los pantalones ante los radicales de las Vascongadas, les exigía a las víctimas que las pancartas no llevaran escritos alusivos al gobierno de Zapatero, que la megafonía no excediera de ciertos decibelios, que no se corearan gritos haciendo alusión al gobierno. Se les limitaba, el trazado del recorrido y el cómo debían marchar. ¿No os parece que Zapatero tiene una deuda pendiente con Marruecos y con los radicales de las Vascongadas...? ¡Oh no!!!!
Eso no es nada nuevo. Hace más de 60 años que claman por la independencia. Solución, Adios a la Monarquia e implantar la III República Federal Española. Eso o las Independencias de Euskadi, Catalunya y quien no se sientan a gusto con la España que tenemos.